Exige María Guadalupe Román al Gobierno del Estado de México y a autoridades de Ecatepec esclarecer caso de niña de 13 años asesinada en el municipio

México.- La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) exigió al Gobierno del Estado de México y a las autoridades de Ecatepec esclarecer el feminicidio de la niña de 13 años de edad, identificada como “Atenea”, ocurrido el pasado domingo en la unidad habitacional Fovissste, de dicho municipio.

En rueda de prensa, acompañada de diputadas mexiquenses de Morena, lamentó que Ecatepec vuelva a ser noticia nacional por el asesinato de una menor de edad, que “fue vilmente asesinada dentro de un edificio donde vivía. Y que, de acuerdo con el testimonio de vecinos del lugar, los responsables son un grupo criminal que ha azotado y perturbado la tranquilidad de esta colonia”.

Sin embargo, dijo que no hay realmente certeza de lo que sucedió, por lo que hizo un fuerte llamado al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a que esclarezca y rinda un informe a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para dar a conocer los hechos.

Asimismo, exhortó al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, a que tome las cartas en el asunto para que se lleve a cabo las medidas pertinentes, así como fortalecer y aumentar los operativos y rondines de los cuerpos policiacos.

Román Ávila señaló que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, en 2021 se registraron 969 casos de feminicidio en el país; “los meses de agosto y mayo los más violentos hacía las mujeres”, apuntó.

En enero 2022, se contabilizaron 75 feminicidios; 17 mil 389 relacionados con la violencia familiar; y mil 428 violaciones, cifras que van en aumento

Por su parte, las diputadas de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera, Verónica Collado Crisolia, Olimpia Tamara Girón Hernández y Martha Robles coincidieron en señalar que las autoridades estatales y municipales deben hacer su trabajo con eficacia y atender todas las carpetas de investigación por casos de feminicidio que hay en el Estado de México.

A la conferencia también asistieron las legisladoras de Morena Sandra Luz Navarro Conkle, Brenda Ramiro Alejo, Graciela Sánchez Ortiz, Lidia García Anaya y Celestina Castillo Secundino.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas