Comisión de Igualdad de Género, comprometida con agenda legislativa que ponga a las mujeres al frente y sus derechos al centro: Julieta Vences

México.- La Comisión de Igualdad de Género está comprometida con una agenda legislativa que ponga a las mujeres al frente y sus derechos al centro, a fin de terminar con todo tipo de violencia que se ejerza en su contra, principalmente la feminicida y el hostigamiento laboral, afirmó su presidenta, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena).

En conferencia de prensa, acompañada de diputadas de diferentes grupos parlamentarios, la legisladora agregó que también se impulsan acciones para acabar con la brecha salarial que existen entre hombre y mujeres, a fin de que éstas últimas puedan lograr la autonomía económica y esto sume a que accedan a una vida libre de violencia.

La diputada destacó que la instancia legislativa que preside ha sido una de las más productivas en lo que va de la legislatura, logrando la aprobación, en su mayoría por unanimidad, de 18 dictámenes que contaron con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

“Lo hemos dicho, la agenda feminista no es de colores, no es azul, o roja, no es guinda, no es verde, es una agenda que cuando estamos en las calles y caminamos igual todas nos sentimos igual de acosadas y perseguidas”.

Destacó que algunos de los dictámenes aprobados en la comisión están relacionados con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la paridad de género en cargos públicos, sobre lenguaje incluyente y perspectiva de género.

Del mismo modo, sobre la implementación de centros de justicia para las mujeres, así como para acelerar la declaratorias de alerta de género, a fin de que no se prolonguen hasta un año, como ha llegado a ocurrir.

“También aprobamos una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los tres órdenes de gobierno agilicen sus trabajos para garantizar una asignación oportuna de los recursos para la creación y operación de refugios”.

Además, abundó, se avalaron cambios legales para el establecimiento de medidas de nivelación y acciones afirmativas para erradicar cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres con discapacidad.

“Falta mucho que trabajar y avanzar, pero solo lo podemos hacer codo con codo las mujeres, las que representamos a las trabajadoras, amas de casa, obreras, campesinas, mujeres rurales e indígenas. Hoy tendremos que marcar una agenda en torno a ellas, a lo que requieren y por la plenitud de sus derechos”.

Por su parte, la diputada María Rosete (PT) señaló que los avances en materia de igualdad han sido significativos, pero aún son insuficientes. “En el trabajo legislativo debe quedar presente la perspectiva de género y en cada una de nuestras acciones”.

La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) sostuvo que, al conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, permite reconocer a quienes por su lucha logran dar voz a todas.

Destacó que el trabajo de las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género avanza con sororidad para dar resultados en pro de las mujeres, niñas y adolescentes.

La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) comentó que, pese a las diferencias que existen entre los partidos políticos, hay temas donde ser converge en coincidencias, como es el tema de los derechos de las mujeres.

Explicó que entre los dictámenes aprobados por le comisión destacan las reformas para establecer protocolos homologados de atención a mujeres víctimas de violencia y la obligatoriedad de la reeducación para los agresores, a fin de impulsar una cultura de nuevas masculinidades.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y