Las mujeres tenemos que elegir la cancha donde queremos jugar: María José Alcalá

México.- La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, aseveró que “es cierto que las mujeres tenemos derecho a elegir la cancha donde queremos participar”.

Al encabezar la conferencia “Mujer y deporte”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó la evolución que ha tenido en el ámbito deportivo la participación de la mujer.

En un comunicado sobre su participación en el acto, donde participaron especialistas en el ramo, señaló que “las mujeres en la Cámara de Diputados no hemos tenido que victimizarnos para tener un espacio. Lo hemos conseguido a base de esfuerzo, dedicación y perseverancia.

Acompañada de especialistas como Ana Laura de la Torre Saavedra, experta en la historia del deporte y el olimpismo; Lucía Mijares, primera mujer directora de Desarrollo Deportivo en el Continente Americano para el Futbol y Claudia Olmedo, ex atleta y ex responsable de las ligas nacionales de futbol juvenil en el sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol, la presidenta de la Comisión de Deporte resaltó el papel de las mujeres en los diversos campos de vida y actuación en el desarrollo de la sociedad.

Comentó que este evento de la Comisión del Deporte forma parte del reconocimiento, admiración y orgullo por los avances que las mujeres han tenido en actividades como el deporte.

Indicó que el próximo año se cumplirán 100 años de olimpismo en México, donde por muchos años se decía que las mujeres no tenían por qué participar, ni siquiera derecho a ver cómo competían los hombres, cuestión que ha evolucionado y que ahora tiene gran participación de mujeres exitosas.

Ana Laura de la Torre presentó la historia del deporte y el inicio de la cultura física en el país, que implicó para muchos protagonistas una empresa política, social y hasta religiosa.

Lucía Mijares habló sobre la historia del futbol femenil y la evolución de las mujeres en este deporte. Destacó que las adolescentes que participan en el deporte son menos probables a reportar un embarazo no deseado. Resaltó que hoy hay al menos 60 jugadoras que forman parte de algún club de la Liga MX de Futbol y seis auxiliares operativas son parte de los planteles club de la Liga MX femenil.

Claudia Olmedo, coordinadora de Proyectos Somos Versus, dio a conocer cifras sobre el comportamiento de medios en el manejo de información sobre las mujeres en el deporte. Señaló que, por ejemplo, de casi 10 mil notas deportivas documentadas entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 en tres medios nacionales, sólo el 7 por ciento eran sobre mujeres y 93 por ciento sobre hombres.

En su oportunidad, las diputadas María Isabel Alfaro, Erika Vanesa del Castillo, Olga Juliana Elizondo y Reyna Celeste Ascencio, así como los diputados Andrés Pintos y Rommel Pacheco, integrantes de la Comisión del Deporte, se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con mensajes de reconocimiento a la lucha de las mujeres por lograr mayores espacios en todos los ámbitos de la vida del país y reconocieron que, aunque han sido muchos los logros, aún falta mucho por hacer.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las