Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las marchas de mujeres con motivo del 8 de marzo, se dieron en “santa paz”, en todo el país, especialmente en la Ciudad de México.

“Las mujeres luchan por esta causa justa (para) que no haya maltrato y mucho menos feminicidios. Fue una marcha, en el caso de la Ciudad de México, numerosa, ordenada, pacífica y esto se reprodujo a nivel nacional”, subrayó.

El mandatario agradeció a las mujeres policías e integrantes de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que realizaron acciones de prevención de violencia en bloques minoritarios donde se registraron confrontaciones.

“No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias qué lamentar”, enfatizó.

Así mismo, felicitó a las mujeres por manifestarse de forma responsable, actitud que, dijo, ayudará a que en próximas protestas se sumen más mujeres a la causa.

“Felicitar a las mujeres que participaron por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo, pero se optó por la paz, no por la violencia. Yo estoy seguro que si sigue actuando de esa manera, cada vez habrá más mujeres manifestándose con la seguridad de que no hay violencia y no hay espacio para la provocación y se va a desbordar hacia adelante, y qué bueno que esto suceda sin violencia”, remarcó.

  • El presidente López Obrador aclaró que Alejandro Gertz Manero, continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), pese a los audios filtrados en los que habla de un juicio relacionado con la muerte de su hermano, el cual se encuentra a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo pienso que sí (se puede sostener a Gertz en la FGR), porque se tiene que proceder de conformidad con la ley, y entiendo de que sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte, va a resolver”, dijo.

Así mismo, se pronunció en contra los opositores que buscan la salida del fiscal general, y pidió no resolver este asunto con posturas políticas

“Eso lo va a resolver la Corte, no hay que caer en el maniqueísmo de buenos y malos porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del fiscal”, argumentó.

“No nos metamos a querer resolver esto con posturas política porque también hay mucha hipocresía”, reiteró.

  • El primer mandatario informó que México enviará un segundo avión de la Fuerza Aérea a Rumania con el propósito de repatriar a connacionales, evacuar a latinoamericanos y llevar ayuda humanitaria.

“Hoy sale un nuevo avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos y también a latinoamericanos que no tiene cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, además de ayuda humanitaria para refugiados, que es ya están en campamentos y necesitan apoyos”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo federal descartó afectaciones a México, tras el veto que anunció el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al petróleo y gas ruso.

“A nosotros no nos va a afectar porque en el balance tenemos un saldo positivo, en el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento de las gasolinas, nosotros desde el inicio del gobierno estamos invirtiendo en exploración y estamos invirtiendo en la perforación de pozos”, dijo.

Agregó que se tuvo la suerte de que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió campos petroleros “con mucho potencial”. Sin embargo, explicó que la extracción no rebasará los 2 millones de barriles diarios, ya que buscan cuidar el recurso, al que calificó como “una herencia para las nuevas generaciones”.

  • El canciller español, José Manuel Álvarez, es bienvenido a México; sin embargo, se mantiene en pie la “pausa” en las relaciones diplomáticas con ese país, declaró el presidente López Obrador.

“Nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestra admiración, respeto, no es un asunto del pueblo español, es de empresas de la élite económica, política, que no han actuado con decencia, Pero eso no significa ruptura de relaciones, que bien que está el canciller, en nuestro país, y vamos a buscar restablecer por entero, por completo, las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”, explicó.

“Todavía tenemos asuntos pendientes porque obtuvieron subsidios, ventajas muy favorables, todo por el tráfico de influencias, eso es lo que queremos que se aclare y, repito, no tenemos nosotros fobia al pueblo español, lo respetamos mucho, es un pueblo trabajador, que simboliza lo que ha significado la migración en el mundo”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas