Analizan agenda en materia de paridad, inclusión y violencia política contra las mujeres de cara a próximos comicios

México.- De cara a los procesos electorales locales de 2022 y los comicios de los próximos años, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, llamó a legislar en materia de paridad en cargos unipersonales.

“Si bien es cierto que la reforma de 2014 incorpora el principio de paridad, la de 2019 la hace obligatoria para todos los poderes y para todos los niveles de gobierno, para los órganos autónomos y también bajo sistemas normativos internos, yo me sigo encontrando resistencias a que se lea tal cual como se tiene que aplicar”, aseguró durante el Foro nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Al participar en la mesa de trabajo “Hacia los próximos comicios: La agenda en materia de paridad, inclusión y violencia política contra las mujeres en razón de género”, Humphrey mencionó como segunda medida ante los próximos procesos electorales “impulsar la iniciativa de incrementar el presupuesto en materia de capacitación política de mujeres y perspectiva de género”.

La tercera propuesta de la Consejera Humphrey es perfeccionar la 3 de 3 contra la violencia. “En primer lugar, legislarla; es decir, hacerla obligatoria para que los partidos políticos deban analizar si alguna de las personas que se están postulando para un cargo de elección popular incurre en cualquiera de estos supuestos -violencia familiar, violencia sexual o son deudoras alimentarias morosas- y, además, llevarla más allá, no solamente para quienes aspiren a un cargo, sino también para las personas que ya ejercen un cargo púbico”, consideró.

En cuarto lugar, enfatizó la necesidad de incrementar el porcentaje del tiempo de radio y televisión que dedican los partidos políticos nacionales y las coaliciones a las mujeres.

Ante representantes de autoridades electorales locales y del Poder Legislativo, la Consejera Humphrey concluyó que “el principio de igualdad sustantiva y no discriminación es claramente el sustento constitucional y convencional de medidas de ajuste en favor de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”.

Al moderar la mesa, la Consejera del INE Claudia Zavala manifestó que “hoy la democracia exige los derechos, pero no es si quieren, es que deben y creo que en los textos normativos en todos los sentidos -reglamentarios, legislativos, constitucionales- debe de haber claridad en eso. Miedo ni en las palabras, mucho menos en la acción”.

Con información del INE

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre