Convoca Coparmex al Gobierno Federal y a todos los sectores a trabajar en conjunto en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para México

José Medina Mora / Presidente de la Coparmex

México.- El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, sostuvo que es preciso que el Gobierno Federal y todos los sectores sociales y productivos del país trabajen en conjunto en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para México.

Expuso que anteriormente se creía que con crecimiento económico se resolvían los problemas del país, pues genera inversión, empleo y la distribución de la riqueza.

No obstante, dijo, pese a que en las últimas décadas se ha registrado crecimiento económico, la pobreza y las brechas de desigualdad se han incrementado; datos del Coneval señalan que de 2018 a 2020 los mexicanos en condiciones de pobreza aumentaron de 62 millones a 66 millones y 2.1 millones en condiciones de pobreza extrema.

“Esto nos lleva a reflexionar a que tenemos que hacer algo diferente, pero debemos hacerlo en conjunto, el Gobierno Federal, el sector, académico, la sociedad civil, juntos debemos construir los ajustes al modelo de desarrollo del país”, indicó en declaraciones a la prensa, previo a una reunión de trabajo que sostuvo con diputadas y diputados de Morena.

Mora Icaza planteó la necesidad de subir el salario mínimo, a fin de que las familias tengan la capacidad de solventar la canasta básica alimentaria; según el Inegi el promedio de una familia es de cuatro, de las cuales dos trabajan, por lo tanto hay que aumentar dos salarios y se espera que se dé en el 2024.

Convocó a las empresas a cuidar la liquidez de su compañía y su planta laboral para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 y el actual repunte de la inflación como consecuencia de varios factores, pero principalmente por la reciente invasión y ataques bélicos de Rusia contra Ucrania.

Indicó que en México se busca bajar el índice de a inflación al 4 por ciento para 2023; sin embargo, dijo, dependerá de qué tanto dure a guerra en esos países europeos, que impacta a todas las economías del mundo, especialmente en el precio de los energéticos.

“El precio Internacional del petróleo sigue subiendo, llegó niveles de 130 dólares por barril y algunos expertos dicen que puede llegar a 150 inclusive a 200, lo que impacta en los precios de los productos y servicios, por eso hay que estar muy atentos para ver estos efectos internacionales este contexto, pues geopolíticamente estamos ligados a todo el mundo”, apuntó.

Cuestionado sobre la relación entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, aseguró que aunque hay cosas en las que no coinciden, existe una comunicación amplia y de respeto y eso permite llegar a acuerdos.

“La relación con el Gobierno Federal, y en particular con el Presidente, ha sido de respeto hacia los órganos empresariales. Si hay alguna empresa que no cumpla con la ley, la postura de Coparmex ha sido muy clara: la autoridad tiene que sancionar. Impulsamos que en las empresas se respeten los derechos de los trabajadores, tengan seguro social, se respete su antigüedad, sus prestaciones y se respete el Estado de derecho”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña