#GALERÍA ¡No tenemos miedo! El grito que resonó el 8M

Texto y fotografía: Berenice Sevilla

Hermandad, alegría y coraje se respiraron en el centro de la Ciudad de México el pasado 8 de marzo, cuando miles de mujeres tomaron las calles para gritar “¡Ni una asesinada más!”.

No es para menos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres, un promedio de 10 al día. De ese total, 2 mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso y 922 sufrieron feminicidio.

“¡Mujer escucha, esta es tu lucha!
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!

No solo marchó el temido “bloque negro”, también abarrotaron las calles el bloque violeta, el verde, el rosa, el multicolor…

¡No somos una una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!
¡Amiga, hermana, si te pega no te ama!

Esta vez los actos violentos se vieron reducidos por la gran marea violeta, por las que ya están hartas de vivir bajo la sombra de la violencia, de la estigmatización y el fétido olor a muerte.

  

¡El que no brinque es macho!
¡No tenemos miedo!
Niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores no dejaron pasar este Día Internacional de la Mujer sin hacer lo propio, levantar la voz por su derecho a la igualdad.
¡Las niñas no se tocan!
¡El Estado opresor es un macho violador!
Ellas veían con todo, pancartas, consignas, música, baile y decisión, mucha decisión para ser parte del feminismo de ahora.
¡Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!
¡Porque vivas se las llevaron, vivas as queremos!
La denuncia ocupó todas las paredes, todas las murallas, todo aquel espacio que se atravesaba a su paso. Los rostros de los feminicidas y acosadores fueron expuestos porque “calladitas no nos vemos más bonitas”.

 

Y como una muestra más de que este es un movimiento de todas las mujeres, sin importar raza, sexo, religión ni profesión, las mujeres policías se unieron no sólo a la marcha, sino también a la causa. En sus uniformes portaron flores en muestra de solidaridad.


Es así que las mujeres siguen tejiendo la historia, con el feminismo de hoy, marcando un 8M en el que “si tocan a una, respondemos todas”.

Número de vistas 140

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas