Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo viola derechos de la niñez: Ana Lilia Herrera

México.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) señaló que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo ha generado un reclamo social justificado por la violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer las reglas de operación para este año a los componentes relacionados con este programa

Lo anterior, en un comunicado respecto a la extensión de jornadas escolares y servicios de alimentación, con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, continuar apoyando a los maestros y a las madres trabajadoras. Ejemplificó que este acto del gobierno de Morena deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo y a 350 mil en el Estado de México.

Al presentar un punto de acuerdo, explicó que este programa se convirtió en una política integral y funcionaba porque sus beneficios eran transparentes, sin embargo, desde que comenzó la actual administración ha estado en la mira no para fortalecerlo sino para desaparecerlo.

Argumentó que esto quedó evidenciado en el presupuesto 2022, donde se aprobaron recursos para el programa La Escuela es Nuestra, partiendo del hecho que éste contendría los componentes de Escuelas de Tiempo Completo, lo que significó una simulación para eliminarlo y heredar esa responsabilidad a las y los padres de familia.

La también presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia dijo que esto demuestra la mala estrategia implementada donde las autoridades deben escoger entre ofrecer escuelas con infraestructura o brindar apoyo a la educación básica, alimentación, a los maestros.

Esto se agrava cuando se reportan 5.2 millones de estudiantes que han abandonado las aulas por el Covid-19 y 3.6 millones afectados por esta problemática, lo que deja en el abandono a los municipios más marginados, y ha motivado que algunos estados anuncien que el programa de Escuelas de Tiempo Completo será garantizado con recursos locales.

Además, propuso que la Secretaría de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2023, etiquete el programa por separado del programa La Escuela es Nuestra y también exigió a la SEP publicar el destino de los recursos de éste, del ciclo escolar 2020-2021, porque en ese periodo por la contingencia sanitaria los planteles permanecieron cerrados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas