Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como falso el posicionamiento del Parlamento Europeo, respecto a la condena por la violencia que padecen los periodistas en México.

“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. No es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento”, dijo.

Agregó que México no aceptará, lo que llamó, faltas de respeto “a las autoridades legal y legítimamente constituidas”.

“Estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas”, comentó.

Detalló que en lo que va del 2021 suman siete agresiones a periodistas, de las cuales cinco derivaron en asesinatos y en cuatro casos hay 17 detenidos.

“Vamos el jueves a informar, incluso hoy mismo se va a dar a conocer un informe, que también se les va a enviar a los diputados del Parlamento, que en el mejor de los casos puede uno pensar, y no hay que excluir esa posibilidad, de que no tengan información, como parece, y se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras”, dijo.

López Obrador reiteró que no se tiene en cuenta que su administración heredó la violencia en México de anteriores gobiernos neoliberales.

  • El primer mandatario lamentó el asesinato del presidente municipal de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero, el día de ayer y señaló que la violencia no es condición generalizada en todo el país.

“Ahí donde lamentablemente asesinaron ayer —y aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares y a sus amigos, y a toda la gente de Aguililla— donde asesinaron al presidente municipal llevamos ya meses trabajando, porque estaba tomada toda esa región, trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando, o sea, ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar; sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla”, acotó.

  • El presidente López Obrador reafirmó que es necesario atender las causas de la migración a partir de la generación de oportunidades de desarrollo para todas las personas en su país natal y el ofrecimiento de visas temporales de trabajo, con lo que se podrá ordenar el flujo migratorio.

“Es lo que nosotros estamos planteando desde hace tiempo y llevando a cabo, que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centroamericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida; esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo”, subrayó.

Comentó que la mayoría de los migrantes son personas jóvenes que quieren salir adelante y pueden aportar su potencial para impulsar el desarrollo económico y social.

“Si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo temporal en Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte. No puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes cuando hace falta la fuerza de trabajo”, enfatizó.

Recordó que México promueve la cooperación con naciones centroamericanas y del Caribe; de manera conjunta implementa iniciativas en beneficio de sus comunidades.

“Nosotros estamos financiando programas en El Salvador, Honduras, Belice y estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno y lo estamos haciendo aquí también en Chiapas”, acotó.

Adelantó que en mayo realizará una gira de trabajo en esos países, además de Guatemala y Cuba.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México de proteger a las y los migrantes.

“Tratamos todos los días este asunto protegiéndolos, respetando sus derechos humanos como a la vida y a vivir libres de miseria; el derecho al trabajo y eso tiene que ver con la fraternidad universal”, expresó.

Sostuvo que se están investigando los casos de transportación en cajas de tráiler con el objetivo de erradicar el delito de trata de personas.

  • En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad en Tapachula, Chiapas, el primer mandatario señaló que este es “un estado importante, fundamental en el desarrollo de nuestro país con un pueblo bueno, trabajador, lleno de tradiciones, de costumbres, con una gran cultura y estamos apoyando mucho al pueblo de Chiapas, podría decir que como nunca se había hecho”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que registran una tendencia a la baja en la entidad los delitos de homicidio doloso, secuestro, trata de personas, robo en transporte, de vehículos y de casa habitación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

Chiapas ocupa el lugar número 29 de los 32 estados en delitos de impacto. La incidencia delictiva se concentra en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Ocosingo.

Como parte del plan de desarrollo en Chiapas, el presidente López Obrador anunció la rehabilitación de vías del ferrocarril en el sureste; partirá del Istmo de Tehuantepec hasta la frontera con Guatemala y ofrecerá servicio a pasajeros.

“Vamos a poner en funcionamiento el ferrocarril desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, más de 400 kilómetros. Se van a rehabilitar las líneas férreas y a comprar trenes de pasajeros y de carga. Lo mismo se va a hacer de Coatzacoalcos a Palenque, un trabajo de modernización de trenes”, explicó.

Resaltó la inversión en el Puerto Chiapas y la modernización de turbinas en las hidroeléctricas del río Grijalva.

 

Redacción

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas