México y Bangladesh “tienen en común retos y logros”: Embajadora Abida Islam (1 de 2)

Sofia Salinas

Sofia Salinas.

Abida Islam, embajadora de Bangladesh en México, habla de su país, su desarrollo y de los retos y logros que tienen en común ambos países.

Aquí la primera parte de la entrevista que me concedió para el programa El Mundo para Ti.

Embajadora Abida Islam ¿Qué estudio y cuál es su experiencia profesional?

Mi carrera es sociología tuve honores y maestría en la Universidad de Dhaka y tengo otra maestría en Asuntos Internacionales y Comercio de la Universidad Monash en Australia.

Tengo 26 años trabajando en Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh y he sido elegida para trabajar en diferentes países en el mundo, mi primer puesto fue en Londres, de ahí fui a Colombo, regresé a Dhaka por 2 años, después estuve en Bruselas.

Después de ahí estuve en el Este de Bengala, India Calcuta. Regresé 3 años al Ministerio de Relaciones Exteriores y fui elegida, como Embajadora en Corea del Sur, ahí permanecí por casi 4 años y de Corea volé directo a México, de Seúl a México, en la tercera semana de agosto, arribé a la Ciudad de México.

¿Cómo es la relación Bagladesh México?

Es desde luego una relación muy amigable, cálida relación, Bangladesh y México iniciaron Relaciones Diplomáticas en julio de 1975 y lo dos paises compartimos los mismos niveles de democracia lo cual permite tener una sólida plataforma para establecernos como socios bilaterales y hemos conseguido tener políticas externas en una atmosfera para la paz mundial,

También agregar la conformación de leyes internacionales, podemos decir que hemos creado un foro multilateral, los 2 países seguimos mercados económicos y con los sectores privados jugamos un rol bilateral. Bangladesh y México tienen en común los retos y logros, por ejemplo, cambio climático, manejo de desastres, empoderamiento de las mujeres.

El Embajador Mexicano en India es concurrente en Bangladesh, debido a que México no tiene un Consulado o Misión Diplomática en Dhaka, capital de Bangladesh.

Pero, creo que si México tuviera una Misión en Bangladesh o un Consulado en Dhaka nuestra relación podría ser más activa con México y viceversa.

El año pasado que México cumplió 200 años de culminación de la Independencia, Bangladesh celebró 50 años de Independencia, lo que significa el jubileo de oro de la Independencia de Bangladesh.

De hecho, 1971, cuando Bangladesh se convirtió en un país independiente fue una guerra con un país con una población de 75 millones de personas, toda la infraestructura fue totalmente devastada, no había reservas, la economía estaba destruida, había poca comida y la pobreza se esparció, el ingreso per cápita era tan sólo del 1.4%. en ese tiempo fue catalogado como un país de segunda por la comunidad internacional

¿Cómo ha sido el desarrollo de Bangladesh?

Nuestro Padre la Nación, Bangabondhu Sheikh Mujibur Rahman tuvo que empezar de cero y reconstruir la Nación, una nación devastada para mostrar la Región de Bengala Dorada lo cual significa una región libre explotación y solo sociedad.

Durante sus 3 años y medio de mandato fue inmediatamente después de la Independencia y estamos también bajo el dinámico liderazgo de nuestra primera ministro Sheikh Hasina quien es la hija del padre de la patria, durante los últimos 13 años Bangladesh ha tenido un largo camino, para demostrar a todos aquellos que pensaban en un camino pesimista para Bangladesh.

Nos hemos transformado de un país de segunda, a una de las economías con el crecimiento más rápido del mundo”, agregó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 256

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre