Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la respuesta que envió al Parlamento Europeo respecto a la exigencia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, por la violencia que enfrentan en el país.

Aclaró que éste no se trataba de un asunto diplomático, sino político, por lo que ejerció su facultad como presidente para responder al Parlamento, al que también acuso de hacer politiquería.

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, es un asunto por entero, político. Entonces, para los que decían que por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior; sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero, detalló”.

  • El primer mandatario consideró que “el INE está actuando de manera antidemocrática y violando la Constitución”, al no promover la consulta de Revocación de Mandato.

“No quieren que se sepa de que va a haber una consulta, un ejercicio democrático, es una paradoja, un Instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador. Entonces, ellos están tomando partido, no están actuando como demócratas, como auténticos jueces, es realmente lamentable y muy cínico”, acusó.

 

  • El Ejecutivo federal confirmó que en mayo realizará una gira de trabajo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. En tanto, en junio posiblemente visitará California, en Estados Unidos, para sostener un encuentro con el presidente Joe Biden.

Indicó que analiza la propuesta de viajar a Argentina que le hizo su homólogo Alberto Fernández en la carta que recibió de su parte el jefe del Ejecutivo, la cual hizo pública durante el domingo a través de sus redes sociales.

Destacó las coincidencias con el mandatario argentino y reafirmó que, además de la alianza propuesta entre México, Argentina y Brasil, los gobiernos deben trabajar en la integración de todo el continente americano.

“Así como la Unión Europea que antes fue Comunidad Europea, así debe integrarse todo el continente americano. Consolidar la integración en América del Norte, que estamos llevando a cabo a través del Tratado con Estados Unidos, con Canadá, pero también pensar en Centroamérica en particular por el tema migratorio se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente”, explicó.

El presidente resaltó el potencial económico, comercial y de recursos naturales y humanos con los que cuenta la región para impulsar su desarrollo.

  • El presidente López Obrador urgió a sus opositores a seleccionar al candidato presidencial que los representará en 2024, al considerar que se necesita más tiempo que el de campaña.

“Les aconsejaría que sigan así, que sigan su camino y que empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar”, dijo.

En este sentido, mencionó a quienes han manifestado sus intenciones de buscar la Presidencia, como Damián Zepeda, Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Santiago Creel, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X., Carlos Loret y Carmen Aristegui.

Así mismo, se pronunció a favor de que cada integrante de la oposición transparente el dinero que utiliza para sus fines políticos, tanto en el manejo de redes sociales como en la contratación de “periodistas mercenarios”.

  • El Ejecutivo federal rechazó proponer un artículo transitorio en la reforma eléctrica para que entre en vigor hasta en 2030, porque se debe fortalecer la industria nacional y no se eleven los precios de los energéticos, como sucede en España.

​“Nada de que ‘consideramos que está bien la iniciativa pero debe entrar en vigor en 2030’, ‘vamos a poner un transitorio para que entre en vigor a partir del 2026’, no, no. Es que tenemos que fortalecer a la industria nacional, si no, nos va a suceder lo que está sucediendo en España y miren aún con todo el poder que tiene Repsol, Ibredrola, todas estas empresas en España, van a tener que ponerles un alto porque la gente ya no aguanta”, comentó.

  • El Gobierno de México mantendrá la política de protección de los precios de las gasolinas y el diésel a través del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cuidar la economía de los consumidores del contexto internacional, afirmó el presidente López Obrador.

Sostuvo que esto es posible porque “no hay corrupción; segundo, tomamos decisiones desde el principio y estamos reduciendo las importaciones de combustible; tercero, porque aumenta el precio del crudo y nosotros podemos sostener el precio, que no haya gasolinazos, que no aumente por encima de la inflación; (…) las utilidades que tenemos por el incremento del precio del crudo nos alcanza para no cobrar el IEPS”.

“Si no cuidamos la inflación, aunque aumentemos el salario, la inflación acaba con todo, la carestía de la vida. Si mantenemos este precio de gasolina, de diésel, controlamos la inflación”, agregó.

Al respecto, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que actualmente se aplica el 100 por ciento del incentivo fiscal en el IEPS, lo que significa “una situación histórica”.

Indicó que, por instrucciones del presidente, se busca tener el mismo precio de noviembre de 2018 para beneficiar al pueblo de México.

De acuerdo con datos de la Profeco, el precio promedio de la gasolina Magna se ubica en 21.44 pesos, de la Premium en 23.30 y del diésel en 22.55 pesos.

 

Redacción

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario