Frida Escobedo, la arquitecta mexicana, renovará espacio del Museo Met de Nueva York

México.-La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue seleccionada para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), anunció este lunes la institución.

El proyecto, que viene fraguándose por más de una década, renovará las alas conocidas por el nombre de sus generosos mecenas Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, para crear un espacio de 7.400 m2 de salas de exposición y espacios públicos.

Frida Escobedo es una arquitecta excepcional”, dijo la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff, al anunciar la selección de la mexicana en un comunicado.

Escobedo tiene una visión de la arquitectura capaz “de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias”, que alterna con un “elegante uso de los materiales” y una preocupación por “aspectos socioeconómicos y ecológicos”, agregó.

La idea del museo es ir más allá de los espacios que confinan las ideas a la cronología, para dar lugar a “una verdadera interpretación del arte transhistórica y transcultural”, según Wagstaff.

Se trata del mayor “punto de inflexión” para resaltar 122 años de arte moderno en la profunda historia de las colecciones del Met y anticipar lo que puede traer el futuro.

El proyecto, que implica el mayor cambio en 151 años del museo, busca ofrecer una nueva visión del arte contemporáneo, “global, enciclopédica, lúdica y sorprendente”, con una flexibilidad hará hincapié en la “interconexión del espacio y el tiempo sin una narrativa cronológica”.

Según Max Hollein, director del museo, se trata de promover una “representación y reevaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5.000 años de historia del arte”.

Escobedo, que fundó su estudio de arquitectura en la capital mexicana en 2006, ha realizado proyectos en su país como la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el El Eco Pavilion (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012).

En 2018 dio el salto internacional con el encargo de diseñar la Serpentine Pavilion en los Jardines de Kensington, Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven en realizar este proyecto anual.

Desde 2019 es miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio fue designado por la revista de arquitectura DOMUS como una de las “100 mejores firmas de arquitectura del mundo”.

El pasado noviembre, el Met, ubicado a un costado de Central Park, anunció la donación de 125 millones de dólares por parte de Oscar Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang para este proyecto.

La historia de este templo del arte fundado en 1870 en Nueva York por un grupo de hombres de negocios, artistas e intelectuales, se ha construido con la generosidad de mecenas como la pareja Tang-Hsu.

 

Excelsior

Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y