Acude Conavim a San Luis Río Colorado como parte de estrategia para prevenir y atender violencias contra las mujeres

Sonora.- Como parte de la estrategia que implementa la Secretaría de Gobernación para atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas, este lunes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) visitó San Luis Río Colorado, uno de los seis municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujers (AVGM) en el estado de Sonora.

La titular del organismo, Fabiola Alanís Sámano, destacó el respaldo de las autoridades para acompañar a las mujeres y las niñas en la entidad, y aseguró que, a diferencia del pasado, “ahora nuestro objetivo es atender las causas que han generado la violencia y, sin duda, la falta de justicia es una de las principales”.

San Luis Río Colorado es el segundo municipio al que acude la Conavim, de los seis que registran los niveles más altos de violencias contra las mujeres en el país. El primero, y en el cual arrancó dicha estrategia, fue Ciudad Juárez, Chihuahua.

La comisionada se pronunció por el alto a los feminicidios y a las violencias en razón de género. Llamó tener cero impunidad en este tipo de delitos perpetrados contra mujeres y niñas. “Cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y a las niñas de Sonora”, refrendó.

Sonora es uno de los 22 estados con AVGM y cuenta con 31 recomendaciones suscritas en la declaratoria que se realizó al estado, el pasado 20 de agosto.

Entre las medidas que los municipios debe instrumentar se encuentran los Consejos Muncipales para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de género (Compavi); así como garantizar la operación de las instancias municipales de atención a mujeres, y realizar campañas de prevención y atención de la violencia de género que fomenten la denuncia.

También diseñar e implementar una estrategia para el fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género y derechos humanos a partir de rubros como el deporte, la cultura y el empoderamiento económico.

Cabe destacar que en San Luis Río Colorado existe una Unidad Local de Atención, misma que en el transcurso de 2021 atendió a 200 mujeres, una mujer cada dos días.

La comisionada nacional reiteró que para este 2022, la dependencia a su cargo impulsa la creación y multiplicación de las Unidades Locales de Atención (ULAS), como espacios de atención primaria que brindan servicios básicos para víctimas y para sus familias. Recorrerá en próximas fechas los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y Hermosillo.

Con información de la SEGOB

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 15 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas