Informa Zoé Robledo que se ha interpuesto nueva denuncia por Caso ABC

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ya se tienen avances y varias personas detenidas por su presunta participación en el caso del incendio de la Guardería ABC, en Sonora.

Robledo recordó que el instituto presentó una nueva denuncia en febrero, ya que la anterior “era muy endeble” y podría ser rechazada.

“No se pueden dar más detalles por la reserva que establece el propio Código Nacional de Procedimientos Penales. Creemos que es importante esperar a los resultados que nos pueda dar la Fiscalía. Han habido avances, detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”, puntualizó.

Robledo comentó que para esta nueva denuncia se tomaron nuevos elementos públicos, recordando que la Corte pudo haber realizado sus propias investigaciones.

“Pero no se quedó así, el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para quitarle esa facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia, es decir, fue la última vez que la Corte pudo haber hecho una investigación. Desafortunadamente la investigación no derivo en un voto y una sentencia”, dijo Robledo.

El funcionario comentó que la nueva demanda tiene una nueva perspectiva y nuevos actores involucrados, que además son respaldados por un hecho histórico, siendo ésta la primera vez en que el IMSS presenta una denuncia como instituto.

“Hay una denuncia, lo que pretendemos es que esta llegue a buen fin. Un par de antecedentes, el 12 de febrero se presentó denuncia con elementos probatorios, lo más importante de señalar es que ampliaba visión que dio pie a que la fiscalía originara una carpeta de investigación”, concluyó.

El Arsenal

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas