Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para federalizar los servicios de salud, el cual garantizar que la población sin seguridad social tenga acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita.

“Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada. (…) Que se conozca cómo vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”, explicó.

Agregó que la federalización del sistema de salud tendrá un costo aproximado de 200 mil millones de pesos.

“Para que tengan una idea, cuando se decidió comprar las vacunas se utilizaron 45 mil millones de pesos. Entonces yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, comentó.

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, detalló el jefe del Ejecutivo.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que en Nayarit la transferencia de los servicios de salud del gobierno estatal al federal iniciará el 1 de abril con 261 centros de salud, 16 hospitales y 4 mil 627 trabajadores que pasarán a la administración del IMSS Bienestar.

En esta entidad se invertirán mil 438 millones de pesos para el proceso de federalización, que se traducirá en personal, equipamiento e infraestructura de las unidades médicas.

  • El presidente López Obrador informó que el domingo 20 de marzo dormirá en las instalaciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, para al siguiente día estar presente en la inauguración, aunque sin dar ningún pronunciamiento.

Todo lo va a coordinar la Secretaría de la Defensa, porque ellos son los que lo hicieron. Por eso no voy a hablar porque, si no, me van a querer cepillar los del INE”, comentó.

El domingo, tras una gira por Oaxaca, el primer mandatario regresará a la Ciudad de México “y me voy a dormir a Santa Lucía, al aeropuerto, al nuevo hotel, ahí voy a dormir para estar temprano en la mañanera, que se va a llevar a cabo en Santa Lucía, la mañanera, y ahí va a ser también la conferencia el lunes, y luego de la conferencia ya se entrega por parte de la Secretaría de la Defensa el aeropuerto. Yo no voy a hablar, nada más va a haber invitados, ustedes”, detalló.

  • El Ejecutivo federal aseguró que su proyecto de transformación ha podido sobrevivir a los ataques de la oposición porque posee autoridad moral.

“Hay que seguir insistiendo y no me enoja de que nos ataquen, tengo un escudo protector, mi autoridad moral y eso me da autoridad política y por eso los puedo enfrentar, sino ya me hubiesen hecho papilla o minilla de peje”, bromeó.

  • El primer mandatario destacó que la pandemia de COVID-19 mantiene la tendencia a la baja en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la reducción de casos activos suma siete semanas consecutivas; paralelamente la ocupación hospitalaria disminuyó 95 por ciento y 94 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.

“Afortunadamente la pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecidos, sentimos que vamos de salida”, subrayó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que solo 0.3 por ciento son casos activos estimados.

“Siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia, ya es una tendencia muy sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos. (…) Por el momento, en América y en México tenemos una reducción sostenida que probablemente se mantendrá en la medida que tengamos altas coberturas de vacunación, como si la tenemos en México”, explicó.

Reiteró que la vacuna es la mejor alternativa para protegerse contra COVID-19 y refirió que las Brigadas Correcaminos continúan acercando las dosis a las comunidades alejadas.

Al 14 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años, 85 millones 452 mil 359 personas, tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 54 por ciento.

Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario afirmó que la aplicación de refuerzos para adultos de 60 años y más registra una cobertura del 71 por ciento; de 48 por ciento en personas de 40 a 59 años y de 62 por ciento en población de 30 a 39 años.

 

Redacción

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 2 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas