Fracturas del trazo onírico; presentan la novela gráfica ‘Travesti’

México.-El trazo fantástico del ilustrador francés Edmond Baudoin, inspirado en Goya y Alberto Giacometti, captura el autorretrato bifurcado que el escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) –candidato destacado al Premio Nobel de Literatura– refleja en su novela Lulú, para dar forma a la novela gráfica que han titulado Travesti, donde se aprecian las múltiples metamorfosis de Cărtărescu.

Dicha novela gráfica puede servir como puerta de entrada a la obra laberíntica del poeta, narrador y ensayista rumano que ha construido la novela total con piezas como NostalgiaEl ojo castaño de nuestro amor, Las bellas extranjeras, Solenoide, El ala izquierda. Cegador, 1, El cuerpo. Cegador, 2 y su poesía completa, que lo han convertido en autor de culto y en un escritor que desnuda
preguntas y exhibe sus propias fracturas, sus ambivalencias y la pérdida de un hermano gemelo.

Me parece que Travesti es un muy buen punto de entrada a la obra de Cărtărescu”, dice a Excélsior el editor Pablo Sangil, quien conoce los recovecos en la obra del rumano. Muchos recomiendan El Ruletista o Nostalgia, pero este libro también es una buena oportunidad porque nos da una visión poliédrica del autor.

 

En este caso, abunda Pablo Sangil, “lo que hace Baudoin es darle una atmósfera cruda al universo fantástico y onírico de Cărtărescu. Lo que me llama la atención es cómo los trazos son tan oscuros, lo cual representa la profundidad de lo que quiere contar el autor rumano en Lulú, que muestra otra versión del artista adolescente, personificado en Victor, un autor antisocial y torturado extraído de una obra de Marcel Proust”.

¿Le parece que Travesti es un texto iniciático o de autoexploración?, se le pregunta a Sangil.

Es más de autoexploración y lo que Cărtărescu quiere tratar en Lulú, y que Baudoin trata de representar en su obra, son varios temas. Uno es la profundidad de la mente humana o el viaje para conocerte a ti mismo.

Es un viaje que le permite al autor y al lector aceptar de cierta forma su realidad. Por ejemplo, en dicha obra, Cărtărescu habla de dejar la típica figura de autor maldito o de trascender con un libro y ser encontrado muerto con él”, es decir, la novela es una suerte de introspección que el autor medita en dos momentos: a los 17 y a los
34 años.

Hay que decir que Lulú es muy autobiográfica y dice mucho de lo que Cărtărescu quiere hacer. En ese sentido, es su obra más personal y una de las más oscuras e introspectivas, en donde retuerce su estilo onírico y fantasioso, al punto en que es casi imposible distinguir entre sueño y fantasía”, abunda.

Pero Lulú también representa la pérdida de Victor, su hermano muerto, que personifica sus anhelos, sus miedos y esperanzas; es la araña y la persona que abusa del él, es su subconsciente reprimido; es su propio reflejo.

En dicho relato, Cărtărescu echa mano de la araña y de la quimera, dos presencias que miran La metamorfosis, de Franz Kafka, sólo que el rumano vincula su reflexión a la locura y lo explica de la siguiente forma: “Mi locura actual se confunde con mi locura de entonces, del mismo modo en que se emparejarían dos animales primitivos. Mi demencia y mi obsesión actuales devoran a mi terror y mi depresión de entonces, de modo que ya no puedo saber en qué abismos de locura se coaguló el monstruo que se me concedió ver allí”.

Esa quimera, explica Sangil, es Lulú y esa red de pensamientos que no le permiten avanzar; es la memoria del hermano muerto, pero también hace referencia a la dictadura. Por esa razón, en Travesti se escinden los hemisferios del autor, porque él mismo decide permanecer atado a sus emociones, sus recuerdos y sus ideas, y en tanto no renazca y acepte su realidad no dejará de ser esa persona incompleta y sus dos hemisferios no volverán a juntarse, concluye.

Al final estas ideas sólo aluden a la interpretación del propio Baudoin, quien marca la pauta de su libro en una idea simple y sencilla: “cuando alguien escribe no puede dejar de traicionar la verdad, de travestirla, y yo traiciono una traición”.

 

Excelsior

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas