“No es borracho, ni corrupto, ni socio del Chapo…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

La postura de Morena frente al resolutivo del Parlamento Europeo en defensa de los periodistas en México derivó en apología del presidente de la República.

Un largo debate que tuvo como epílogo el brazo en alto de los diputados de la mayoría oficialista y gritos desenfrenados de “¡Es un honor estar con Obrador!”

La consigna se coreó horas antes de que corriera la noticia del octavo asesinato de un comunicador en lo que va del 2022.

Se llamaba Armando Linares López. Lo mataron en Zitácuaro. Era el director de Monitor Michoacán. Hace menos de dos meses hizo un video en el que denunció la ejecución de uno de sus compañeros: Roberto Toledo.

***

De nuevo en San Lázaro. La última oradora fue Yeidkol Polevnsky. Posesionó a los morenos frente a la resolución del Parlamento Europeo que sacó al presidente de sus casillas.

Los eurodiputados aprobaron por abrumadora mayoría –solo dos votos en contra— la resolución que coloca a México como el país mas letal para los periodistas, y pide al presidente el cese la “demagogia populista” contra sus críticos.

El resolutivo le dolió tanto a los Morenos que tomaron la tribuna cuanto Yeidckol posesionaba al grupo y la vistieron con pancartas en las que se leía: “Ni un paso atrás en la soberanía!” “¡No somos colonia de nadie!”.

Yeidkol se valió de estereotipos, verdades a medias y verdades populares a la hora de comparar al tabasqueño con sus predecesores en la presidencia de la República.

Dijo textual que López Obrador “no es un borracho, tampoco corrupto, tampoco perverso, tampoco asesino y tampoco socio de El Chapo Guzmán.”

¿Se le habrá olvidado Ovidio y la visita a Badiraguato? Es pregunta.

Continuó:

“Estamos orgullosos porque podemos decir, con la frente en alto, que tenemos al mejor presidente de México y eso, eso sí es timbre de orgullo”.

El remate fue espectacular:

“El proyecto de transformación del presidente López Obrador cuenta con la aprobación de casi el 70 por ciento de la población. Hay que recordar que cuando ganó era el 53 por ciento nada más del padrón que fue a votar, hoy esto es a población abierta. Si hoy el presidente fuera a elecciones ganaría con mucho mayor ventaja que con la pasada”.

***

La intervención de Gerardo Fernández Noroña fue el prólogo de la apología. El diputado del PT dijo que, a excepción de Lázaro Cárdenas,  hace más de un siglo que no hay un hombre tan patriota, tan grande, tan comprometido con el pueblo, tan respetuoso de la libertad de expresión y de los derechos humanos como AMLO.

Sus palabras arrancaron risas en la  bancada de la oposición “¡Risas de payasos, de farsantes!”, reviró Noroña molesto.

Ya encarrerado, se llevó entre las patas al senador de morena, Ricardo Monreal, por el texto conciliatorio que envió a los eurodiputados.  “No tiene ninguna autoridad para andarle mandando cartitas de amor al Parlamento Europeo”, dijo.

Coronó con una perla:  “No dudo nada de que la derecha esté detrás de los asesinatos a periodistas.”

***

La panista Mariana Gómez del Campo calentó el debate. Pidió la lectura del resolutivo aprobado por el Parlamento Europeo. La mayoría oficialista se lo tuvo que chutar íntegro.

Y metió la puya: el 2022 marca el comienzo del año más mortífero para los periodistas en México, con al menos siete asesinados (ya subió a ocho.)

Enseguida se refirió a la respuesta de AMLO a los eurodiputados:

“Cualquiera pensaría que el pronunciamieto del presidente era una broma. Incluso compañeros legisladores de este parlamento pusieron en sus redes sociales algunas expresiones de preocupación, pensaron que eran fake news.

“Después del enojo vino la calma porque el mismísimo presidente dijo que lo había redactado él mismo. Imagínense hasta dónde ha llegado nuestra política exterior.

“Qué vergüenza para el canciller mexicano, porque fue el último en enterarse de esa redacción que se hizo desde el avión, se vio que el presidente, a ojos cerrados, dijo: aquí está, mándelo al Parlamento Europeo.

“…Este gobierno tristemente está actuando como si no existiera la Cancillería, como si no existiera el Servicio Exterior Mexicano. Les cuesta trabajo comprender, asimilar, entender que vivimos en un mundo globalizado.

“¿Qué está pasando en México? ¿Qué está pasando con los periodistas y con los defensores de derechos humanos?” Preguntó.

***

La nota del día se dio en Nuevo León. El ex gobernador Jaime Rodríguez, alias El Bronco,  fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones y llevado al penal de Apodaca.

Lo arrestaron por  un presunto desvío de recursos públicos que habría utilizado para juntar las firmas requeridas para ser candidato presidencial en el 2018.

La detención  se da justo cuando están incrementando  el costo del servicio de agua y posiblemente del transporte público. “¿Dónde hemos visto esa estrategia?” preguntó mordaz el diputado priista Ildefonso Guajardo.

FIN

Número de vistas 264

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por