Justicia para levantar Cortinas de Humo

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

En México, desde hace mucho tiempo los políticos utilizan a la justicia para levantar cortinas de humo o pantallas, sobre todo, cuando quieren tapar el sol con un dedo, es un hecho de distracción, como regularmente lo hace en sus conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cortinas de humo, estas sí de humo, cobraron relevancia durante la Primera Guerra Mundial cuando el ejército alemán lanzaba nieblas de color blanco con el fin de que el ejército enemigo no visualizara sus movimientos, después el humo, no blanco, se aplicó a los asuntos políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado ese recurso para tapar escándalos relacionados con la corrupción de algunos funcionarios de su gobierno. El caso de Emilio Lozoya, el de Juan Collado, fueron utilizados para tapar los pocos resultados que en tres años dio el gobierno de la 4T. El de los eurodiputados, para que se dejara de hablar sobre la Casa Gris que su hijo rentó en Houston, Texas.

La detención este martes del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se hace llamar “El Bronco”, puede calificarse como una cortina de humo ante los pingües resultados del gobierno de Samuel García. “El Bronco” no es una blanca paloma, en su gobierno se cometieron actos de corrupción y fueron cualquier cosa, pero ahora la justicia neolonesa lo acusa de un delito que es facultad de las autoridades electorales.

Lo que García quiere tapar es el fracaso de su gobierno para resolver el caso de la escasez de agua en el estado, sobre todo en el municipio de Monterrey. Qué no les extrañe si en los próximos días el ex gobernador Rodríguez Calderón deja el penal de Apodaca y regrese a su casa para disfrutar del producto de sus corruptelas. Por lo pronto el gobernador García ya desvío la atención.

No será el único caso en el que Samuel García quiera cobrar espectacularidad, sobre todo porque el gobernador de Nuevo León tiene la mira puesta en la candidatura presidencial por el movimiento ciudadano para el 2024. Estrategia que manejan muy bien él y su esposa que fue clave para ganar la gubernatura neolonesa.

*****

Clima de terror viven los periodistas michoacanos ante la ola de violencia que se sufre en esa entidad y que ha cobrado la vida, este año, de dos comunicadores. Antier le tocó a Armando Linares, del portal Monitor Michoacano. La periodista michoacana, Magda Alonso, titular del noticiero “Al Aire” dijo en entrevista con el Heraldo Televisión que ha sido acosada por la Fiscalía General del Estado. “tengo miedo”, reveló. Francisco García Davich director de la agencia de noticias Quadratín, señaló que entre los periodistas michoacanos existe rabia y coraje por la violencia contra el gremio…El senador Ricardo Monreal anunció que la comparecencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz manero será este día ante la Jucopo y la Comisión de Justicia de la Cámara Alta y tendrá el carácter de privada por la secrecía de los temas que se abordarán y que son de seguridad nacional…Señor presidente, dice usted que hay muy pocas evidencias de que en los asesinatos a periodistas tengan que ver funcionarios públicos, pero ¡los asesinaron presidente! y el Estado es responsable de garantizar la seguridad a todas las personas sean o no periodistas. Ayer apenas le dedicó unos minutos al asesinato de Armando Linares, y luego lanzó, nuevamente toda su furia, contra los comunicadores arenga que se alargó por más de 20 minutos.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas