Garantizada la libre expresión de servidores públicos en tiempos de veda electoral: diputado Gutiérrez Luna

México.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) reconoció la labor parlamentaria de los integrantes del Senado de la República, quienes durante la sesión de ayer, jueves, aprobaron el proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Dicha propuesta fue presentada de manera conjunta por los diputados Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena; Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, y el propio Gutiérrez Luna.

La iniciativa establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público y etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.

Indicó que las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, deben ser entendidas como la utilización de recursos, más no una limitación que se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho a hacerlos.

Subrayó que la intención es hacer efectivo el derecho de libertad de expresión de las personas, para poder manifestar ideas y no limitar el derecho a la información de los ciudadanos para recibir esas ideas, y que con base en eso formen su criterio.

Con esto se evita cualquier distorsión en la que han incurrido los órganos electorales, en la que cada vez restringen más la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas para los servidores públicos.

La única limitación en el ejercicio de la manifestación de ideas es la de no utilizar recursos públicos para pagar propaganda en veda, es decir, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas