Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República aprobó las modificaciones al proyecto de decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que permite a servidores públicos promover la consulta de Revocación de Mandato sin que esto se considere propaganda gubernamental.

“Qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta”, manifestó.

En este marco, llamó a los ciudadanos a participar en la Consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.

“Llamo a que participe la gente, todos. No le hace que vayan a votar en contra mía pero participemos porque ya va a quedar establecido este método y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala. Siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos. Este es un ensayo democrático de primer orden. Yo invito a todos, 10 de abril, a participar, a ir a votar”, expresó.

Sostuvo que “la consulta es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no. Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya”.

El jefe del Ejecutivo calificó como antidemocrática la actuación del Instituto Nacional Electoral y afirmó que al no difundir la consulta “está conspirando contra la democracia cuando deberían estar difundiendo este procedimiento, estar entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar instalando casillas en todos lados”.

Reprobó que hasta este día no se sabe dónde se instalarán las casillas y que además no llegarán a los lugares más apartados.

El presidente convocó a la ciudadanía a informar en sus entornos sobre la ubicación de los puntos de votación con el objetivo de fomentar la participación en este ejercicio democrático que les permitirá expresar en libertad si quieren que continúe o renuncie.

Reafirmó que respetará el resultado de la consulta aun cuando no participe el 40 por ciento del padrón electoral.

  • El primer mandatario anunció el servicio de taxis aéreos para trasladarse de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

“Desde Polanco hasta el Aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo. (…) Son concesiones particulares, hay quienes pidieron hacer este servicio”, explicó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el AIFA cuenta con una área exclusiva para operación y despacho de helicópteros.

“El movimiento de los helicópteros dentro del aeropuerto no interfiere. (…) La ubicación que se le puso a la base de helicópteros está diseñada para que no interrumpa con el aterrizaje y despegue de la operación normal del aeropuerto”, detalló.

Actualmente tres empresas están concesionadas con dos helicópteros cada una para ofrecer servicio a cualquier hora de entrada y salida.

El presidente López Obrador señaló que el objetivo del AIFA es hacer el servicio aéreo cercano a toda la población y en este caso beneficiará en mayor medida a la población de Ecatepec, Pachuca y la alcaldía Gustavo A Madero.

“Hay veces que olvidamos al pueblo, a la mayoría de gente. México es de todos, de ricos y de pobres. El aeropuerto llegará a mucha gente, no solo a los que viven en las Lomas, sino también a los que viven en Ecatepec, y a los que viven en Gustavo A. Madero, en Pachuca, en Huehuetoca, que son millones”, remarcó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que se construyeron mil 500 departamentos para personal que labore en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como un hospital, un centro educativo y un centro comercial.

“Son mil 500 departamento que se hicieron para la estancia del personal que pertenece al Ejército, que pertenece a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la propia gente que forma parte de la administración, la empresa que administra el AIFA y la empresa, que es el grupo aeroportuario, toda esa gente se consideró para que vivan ahí, que donde trabajan ahí tienen su departamento. Es una cantidad importante de departamentos que nos van a permitir que la gente tenga la facilidad de estar ahí cercano a su familia y atendiendo su trabajo.

  • El Ejecutivo federal llamó al expresidente Ernesto Zedillo de traidor y privatizador, luego de que declarara que América Latina tiene una ola de gobiernos populistas e ineptos que han manejado mal la pandemia.

“Pues es de esperarse. ¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo.

“En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México, tres billones, desde entonces hay que destinar como 40, 50 mil millones de pesos sólo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo.

“¿Qué otra cosa hizo? No voy hablar de Acteal o de la represión en las comunidades indígenas, voy hablar de que fue el que privatizó los ferrocarriles nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó”, detalló.

Respecto a la pandemia, el presidente López Obrador señaló que México es de los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo.

  • En Veracruz, el secuestro, extorsión, homicidios dolosos, robo a casa habitación y de vehículos registran una tendencia a la baja, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a enero de este año, Veracruz ocupa el lugar número 22, de las 32 entidades, en delitos de impacto.

El 44 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica de Hidalgo y Acayucan.

Agregó que 16 mil 006 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con 8 mil 246 efectivos de la Policía Estatal y Municipal hacen un total de 24 mil 252 efectivos desplegados para pacificar la región.

 

Redacción

 

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas