Con modificaciones a leyes de crédito, Morena y aliados nos regresan a esquemas porfiristas de las “tiendas de raya”: PRD

México.- El Grupo Parlamentario del PRD denunció que Morena y sus aliados pretenden retornar a las y los trabajadores a esquemas de finales del siglo XIX y principios del XX cuando, en las llamadas “tiendas de raya” los patrones cobraban adeudos a sus empleados directamente de sus salarios.

Ello, a través de un Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a tres ordenamientos: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Al fijar posicionamiento en contra de dicha propuesta, la diputada Olga Luz Espinosa Morales y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, acusaron que “esta iniciativa va en contra de la Ley Federal del Trabajo, donde el artículo 99 define el derecho irrenunciable del trabajador a recibir su salario devengado, o el 100 que establece que el salario se paga directamente al trabajador”.

“Estamos en contra de este dictamen porque da la espalda al ciudadano y fortalece a grandes prestamistas a quienes se concede la total garantía del pago, pero al trabajador no le dan la certeza de que recibirá su salario íntegro”, aseveró Castañeda Navarrete en un comunicado.

Aseveró que “estas modificaciones crean la capacidad para que prestamistas, sean bancarios o no, puedan pedir el pago de los créditos directamente al patrón. Morena y aliados dirán que este mecanismo servirá para que bajen los costos de los créditos porque darán confianza al prestamista y que está garantizado el retorno de su dinero, pero no será así”, recalcó.

“A esta proposición le podemos poner por nombre ‘La Iniciativa de Regular las Tiendas de Raya’. No hay mayor contradicción ideológica que decirse de izquierda y votar este Dictamen que va en contra de la clase trabajadora del país”, aseveró en su oportunidad la también perredista Olga Luz Espinosa.

“Lo único que faltó a las y los diputados que votaron a favor de este Dictamen, es decir que las deudas las van a pagar los hijos e hijas de los trabajadores”, refutó la legisladora federal, quien retó a Morena y PT a legislar verdaderamente en favor de la clase trabajadora y comenzar por regular las tasas de interés.

Añadió que el dictamen tiene tres características: es inconstitucional, abusivo y falto de transparencia. “Es inconstitucional porque viola el artículo 123 al pretender ceder derechos al patrón sobre el salario del trabajador”

Y retó a que, si con esta apuesta de Morena y sus aliados de dar garantías a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), cuyo objetivo principal es el otorgamiento de créditos, entonces que también bajen las tasas de interés y así ya no van a tener necesidad de andar cobrando porque el patrón se encargará de retener el salario.

“Es abusivo porque dan nuevas obligaciones a los patrones, y éstos, por lo regular, son dependencias gubernamentales. Los patrones no tienen la obligación de llevar estados de cuenta ni mucho menos descontar a priori los salarios; pero aparte, en el Presupuesto de Egresos todavía descuentan a las dependencias ¿cómo quieren que las dependencias lleven los estados de cuenta de las Sociedades Financieras? Ahora resulta que van a trabajar para las Sofomes”

Además de esto no dicen quién absorberá los gastos de operación de los cobros que hagan los patrones, ni del seguro del desempleo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas