Inaugura el rector Enrique Graue ampliación del Museo de la Mujer

México.- Acompañado por la directora fundadora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera, y la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró la ampliación del Museo de la Mujer.

Allí aseguró: “Continuaremos el trayecto, buscando la igualdad en nuestra Universidad. Espero poder concluir mi rectorado y que tengamos igualdad de género en la Junta de Gobierno y de ahí, debe desprenderse el resto de la igualdad”.

Previamente, Galeana Herrera expuso que este recinto, primero en su tipo en el país y en América Latina, contará con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer y, otra, a las cuatro olas del feminismo.

Además, el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se ha transformado en biblioteca; se cuenta también con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

La historiadora afirmó que es imperativo que espacios como este se multipliquen por el país para generar una nueva cultura de respeto a la persona, independientemente de su sexo, etnia, preferencia sexual o cualquier otra condición, pues recalcó que México ocupa el primer lugar en feminicidios y violencia de género en naciones que no están en guerra, al sumar mil cuatro feminicidios en 2021.

“Además, subsiste la brecha de género pues a trabajo igual no corresponde salario igual hasta en un 50 por ciento, y sólo en siete estados de la República la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, rompiéndose el principio de igualdad de derechos entre las mexicanas”, dijo.

En ese sentido, resaltó el valor de la educación para modificar estas situaciones y aseveró que la forma de medir el grado de civilización de una sociedad es ver la situación de ellas. “El futuro de las mujeres será el futuro de México”.

En su oportunidad, Tamara Martínez Ruíz subrayó la importancia de la historiografía con perspectiva de género, que cuenta la historia incluyendo la mirada de ellas, de la mitad de la humanidad. América Latina, señaló, es la región con menos museos de la mujer, pese a que se presentan altos índices de discriminación y violencia.

La coordinadora reconoció el trabajo en el museo universitario donde se encuentran documentadas las raíces, la memoria y las presentes luchas de las mujeres. “Aquí se dan cita y dialogan nuestras mujeres  indígenas, aquellas que han sido desaparecidas o víctimas de feminicidio, aquí conviven las jóvenes que exigen justicia, las primeras maestras del país y científicas contemporáneas”, expresó.

Martínez Ruíz también resaltó que el museo visibiliza las contribuciones que han hecho en la construcción de la nación y difunde una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Las autoridades universitarias recorrieron el recinto y también develaron la obra “La barca de las grullas”, de la escultora surrealista Leonora Carrington, que fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington.

En el evento estuvieron también las directoras de las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort y Carola García Calderón, respectivamente, así como integrantes de la Federación Mexicana de Universitarias.

Con información de la UNAM

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar