Oposición va por impugnación de decretazo que promueve la Revocación de Madato

Foto. Senado de la República

Los partidos de Oposición en el Senado presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de Morena por violar la ley electoral.

El anuncio fue dado a conocer hoy por los integrantes de los grupos de senadores del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural en el Senado.

El jueves, los senadores de Morena aprobaron un decreto que levanta la prohibición para que funcionarios incluyendo el presidente puedan promover la revocación de mandato.

“Es por ello que los senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural interpondrán la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice el comunicado.

“…y presentarán denuncia ante el Órgano de Control del Senado por la ausencia de excusarse de conocer y votar un asunto del cual esperan derivar un beneficio personal en el procedimiento sancionador al cual están sujetos por hacer propaganda gubernamental en el periodo prohibido por la Constitución”.

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite a los servidores públicos, incluido al propio mandatario, promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Dicho documento señala que las nuevas reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación e indican que durante el proceso de revocación de mandato “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Lo anterior a 24 días de que se realice la jornada de votación de la consulta que preguntará a la población si el jefe del Ejecutivo estatal debe seguir en el poder.

La publicación se dio horas después de que el Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, el decreto que permite a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Con la presencia de 92 senadores, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados cerraron el tablero de votación, sin entrar en debate sobre el tema que el miércoles pasado causó la cancelación de la sesión.

 

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad