La política de los embustes

Fernando Moctezuma Ojeda.

Faltan exactamente 20 días para el domingo 10 de abril, fecha marcada para llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato (RM), impulsado por el presidente de la Repúblcia Andrés Manuel López Obrador, y dentro de Morena, militantes, simpatizantes y activistas están desesperados por promover la consulta que nadie pidió excepto el residente de Palacio.

El sábado pasado me infiltré en un evento de propagandista de la asociación “Que siga la Democracia”. Una especie de mítin con tres oradores y poco menos de 50 asistentes, pertenecientes a una misma colonia, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En aproximadamente 30 minutos de evento, alcancé a contar un promedio de una mentira cada dos minutos, en el audio encontré 20 mentiras a lo largo de todo el evento, que en un par de ocasiones son repetidas por uno u otro orador.

En esta columna le compartiré las cinco mentiras más relevantes, pero si desea leer la lista completa, está disponible en fermoctezuma.news.

Uno: Se votará “la ratificación del mandato del presidente López Obrador hasta terminar su mandato de seis años”. Desde ahí empezamos mal, como usted y yo sabemos, no se trata de una ratificación.

Como su nombre lo dice, la Ley Federal de Revocación de Mandato fue diseñada únicamente para revocar del cargo al titular del Ejecutivo Federal; nunca para ratificar y mucho menos ampliar su cargo en el poder. Los tecnicismos importan.

Dos: “Hoy se respeta la Constitución; hay libertad, hay democracia, se garantizan las libertades y hay transparencia y hay derecho a la información”. Qué decir al respecto cuando tenemos ejemplos para escoger.

En este y todos los espacios posibles usted y yo hemos platicado sobre el asedio a la prensa y las personas activistas del medio ambiente y derechos humanos. Hemos comentado los casos de Martín y Pío López Obrador, Felipa Obrador, Manuel Bartlett Díaz, Manuel Bartlett Álvarez, Alejandro Gertz Manero, Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, y ni hablar de José Ramón López Beltrán; o el acoso a Alejandra Cuevas, Sandra Cuevas, Chumel Torrez, Carlos Loret de Mola, entre tantos otros.

Tres, y la que a mi parecer es la más grave: “gracias a López Obrador y al Gobierno (…) es que tenemos nuestras vacunas. Se han aplicado 180 millones de dosis”. Para empezar, las vacunas no son un favor del Gobierno. El Artículo 4° de la Constitución establece “para todas las personas el derecho a la protección de la salud”.

En segundo lugar, de acuerdo con cifras del INEGI en México somos poco menos de 127 millones de mexicanos.¿Cómo se aplicaron 180 millones de dosis? Por si fuera poco, según el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 19 de marzo, 85 millones 515 mil 173 personas habían sido vacunadas; 79.5 millones con esquema completo, y 5.9 millones con la primera dosis.

Cuatro: “se han creado nuevas universidades”. Hasta septiembre de 2021 se habían construido 140 Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con apenas 28 mil estudiantes matriculados.

Eso sí, ese año se destinaron 987 millones 413 mil 194 pesos. Sólo como dato, eso es 82 veces más que el presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo, de 12 mil millones, también de 2021.

Cinco: “se dejó de endeudar al pueblo de México”. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público demuestran que sí se incrementó la deuda pública, y de hecho alcanzó niveles históricos.

De hecho, en la mañanera del 22 de diciembre de 2021, López Obrador reconoció un aumento en la deuda pública, y lo atribuyó a la caída de la economía por la pandemia. “Se nos fue la deuda para arriba, pero ya vamos hacia abajo”, afirmó.

La deuda, que representaba el 46 por ciento del PIB en 2018, ahora es del 49.9 por ciento. En términos nominales, la deuda pública alcanzó los 13.01 billones de pesos en noviembre de 2021, una cifra histórica, según datos de la SHCP.

Y una más: “El INE está haciendo tramposamente este proceso en que no vamos a tener las casillas como siempre lo hemos hecho”. El 29 de noviembre de 2021, el Ejecutivo Federal, publicó en el DOF, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual se determinó una reducción de $4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE, y con ese recorte, el Instituto tiene que organizar la consulta que nadie pidió, las seis elecciones estatales y tres extraordinarias.

Así es como se desenvuelve la política de la ‘Cuarta Transformación de la Vida Pública del País’, a base de engaños y mentiras, aprovechando la ignorancia, desconocimiento y desentendimiento de quienes dice representar.

Dijo Adolf Hitler que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS

LUIS CÁRDENAS: Hablando precisamente de intolerancia, el viernes pasado mi compañero de MVS Noticias y titular del noticiero matutino del 102.5FM fue amenazado por quien él mismo calificó como “un fanático radical”. Por supuesto que aquí vuelvo a reiterar mi abrazo y solidaridad para con él y su familia; y a Alejandro Encinas Rodríguez mi exigencia de seguridad y justicia para el gremio periodístico. //SONORA: En el estado fronterizo, la diputada por Morena Ernestina Castro Valenzuela aseguró que trabaja en la elaboración de un documento que refleje las preocupaciones de la comunidad periodística, así como los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos. Explicó que es necesario organizar diferentes foros en colaboración con expertos en derechos humanos y acercarlos a las diferentes comunidades de la entidad, ya que es necesario crear leyes que respondan a las necesidades de este sector. //PERSECUCIÓN: El presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde consideró excesivas las medidas cautelares tomadas por un juez contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dado que violan las garantías del debido proceso y pretenden reducir su presunción de inocencia. Asimismo, aseguró que ni la venganza política de Morena por la pérdida de la ciudad, ni el uso partidista de las Instituciones impediría que la oposición tome la capital del país en 2024.

 

 

P.D: Beeeee…

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram

@FerMoctezumaO

 

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña