Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Julio Scherer Ibarra a la revista Proceso, en las que acusó a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, de actuar en su contra con un modus operandi al que definió como “extorsivo”, valiéndose de su cargo y recursos públicos para buscar “venganzas personales”.

“Eso tiene que ver con tribunales, con ministerio público, con juzgados, y nosotros no vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso, nosotros estamos dedicados de tiempo y alma a la transformación de México. Nos importa mucho el pueblo, todo el pueblo de México y en especial los pobres, y eso es la transformación”, comentó.

Agregó que él no puede evitar que existan confrontaciones.

“Tampoco podemos nosotros evitar de que haya diferencias, que haya distintos puntos de vista, que haya confrontación política, y que además haya escándalos y sensacionalismo en los medios, no”, dijo.

  • El primer mandatario citó algunas críticas de sus detractores que durante casi tres años emitieron contra el aeropuerto Felipe Ángeles, y respondió que pese a todo ello, hoy se hace realidad una de sus primeras mega obras que marcarán su sexenio.

“No sé si… Dice: ‘Quiero que nuestro amor sea como el aeropuerto de Santa Lucía y no se termine jamás’. Lástima, Chumel”, respondió el primer mandatario a un tuit del comediante.

Además del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador también señaló que en agosto de este año terminaran la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido. “Ahora se hacen cinco, seis horas, se van a hacer dos horas, dos horas y media de Oaxaca a Puerto Escondido”.

“Y los trenes, yo aspiro a que terminando el gobierno tengamos cerca de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros, tres mil kilómetros de trenes de pasajeros; nada más de esos tres mil, mil 500 del Tren Maya”, detalló.

Destacó que para ninguna de estas obras se han solicitado créditos ni se han entregado concesiones, sumado a que se han contratado los insumos a empresas mexicanas, lo que agregó todas estas obras serán bienes de la nación.

“Y quiero decir algo, no hemos contratado créditos, todo se ha financiado con presupuesto público, y tampoco se han entregado concesiones. Esto es de la nación: las refinerías, de la nación; el Tren Maya, de la nación, es decir del pueblo de México, no de particulares, ni nacionales ni extranjeros”, remató.

  • Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente López Obrador afirmó que el nuevo complejo aeroportuario es un bien de la nación de primer nivel que pudo concretarse por la suma de voluntades.

Agregó que a partir de este día se encuentra en pleno funcionamiento.

“Está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad (…) y se va a entregar al pueblo de México porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores y en beneficio de la nación”, remarcó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que este lunes habrá 20 operaciones aéreas de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Conviasa.

Adicionalmente habrá dos vuelos procedentes de Estados Unidos y dos de carga desde Texas y Coahuila e inicia el servicio de taxis aéreos.

El total de pasajeros para el día de hoy será de 2 mil 22 arribando y saliendo de las instalaciones, precisó el titular de la Sedena.

El AIFA cuenta con sistemas modernos de radar para controlar despegues y aterrizajes las 24 horas del día. Tiene una extensión de 3 mil hectáreas con una ciudad militar, centro comercial, escuelas, hospitales y museos.

En Tecámac, Estado de México, el jefe del Ejecutivo recordó que el 24 de abril de 2019 anunció el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y este 21 de marzo el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de comenzar a operar.

Resaltó que se impulsa un programa integral de desarrollo urbano en los municipios aledaños al complejo aeroportuario.

“Estamos invirtiendo. (…) No estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla, donde todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de los más indispensable, no es así. Se está atendiendo los municipios de alrededor”, enfatizó.

  • El director del AIFA, Isidoro Pastor Román, estimó que para el segundo semestre del año el nuevo aeropuerto contará con 30 rutas a diferentes ciudades del país.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las diferentes aerolíneas. Si bien es cierto ahorita tenemos únicamente dos rutas con Aeroméxico, que es Mérida y Villahermosa, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se vayan ampliando.

“Consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la República, obviamente ahí estaremos llevando esta inquietud de usted para que haya un vuelo a Hermosillo”, refirió.

 

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas