Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, que abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

“Hoy es un día histórico porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a recuperar el plan de protección al Lago de Texcoco”, expresó.

El cumplimiento de esta disposición estará acompañado de la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que contará con la participación de los campesinos de las comunidades aledañas, afirmó el mandatario.

“Va a implicar que en su manejo participen los campesinos de Texcoco, de Atenco, de toda la zona. Esto lo hemos haciendo de común acuerdo con los habitantes de toda la región, se han hecho consultas, asambleas, se les ha tomado en cuenta y van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar”, explicó

El mandatario dejó claro que no se permitirá la urbanización con el objetivo de preservar la flora y la fauna de la región.

  • La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, resaltó el impacto positivo que tendrá la nueva disposición legal en el vaso regulador de agua más grande del Valle de México.

“Quisieron secar nuestro símbolo nacional, pero los inundó la esperanza. Tenemos otra vez el lago. La declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida”, expresó.

Explicó que en el Lago de Texcoco se permitirán actividades de ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y el aprovechamiento a través de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre en beneficio de las comunidades.

La titular de la Semarnart informó que el Lago de Texcoco es reconocido internacionalmente como un refugio de conservación de aves acuáticas migratorias; tiene una superficie total de 14 mil hectáreas.

El arquitecto encargado del Parque Ecológico de Texcoco, Iñaki Echeverría, adelantó que en 2023 habrá espacios deportivos y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades, se mejorará el Lago Nabor Carrillo y recuperarán las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y la Cuenca Superior.

  • El Ejecutivo federal informó que durante su participación en la Convención Bancaria en Acapulco promoverá la compra de Banamex entre los banqueros mexicanos, pero con solvencia económica y que no deban impuestos.

De esta manera, confirmó que el jueves inaugurará dicho evento en el Puerto de Acapulco, en donde, dijo, les pedirá que no dejen de aprovechar la estabilidad macroeconómica y de confianza para que se invierta en México.

“Ya lo hemos dicho: que sean mexicanos los que adquieran este banco, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo en el país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente, son las condiciones básicas y también que no tengan adeudos fiscales que estén al corriente en el pago de contribuciones. Lo mismo, que paguen el impuesto que va a significar la venta de Banamex”, subrayó.

  • El presidente López Obrador criticó que el gobierno de Estados Unidos aprobó en sólo dos días un paquete de apoyo económico mayor para ayudar Ucrania, mientras que para Centroamérica y el Caribe han pasado cuatro años y no han aceptado entregar presupuesto para aplicar programas sociales, enfocados a disminuir la migración.

“Veía yo lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor de lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y el Caribe, entonces de eso tratamos, la verdad es muy buena la relación pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante está más grande y más reumático que el de nosotros”, dijo.

  • El primer mandatario reiteró el llamado a la población a completar esquemas de vacunación, aplicar refuerzos o vacunarse contra COVID-19 por primera vez; sostuvo que de esta manera ha sido posible controlar la pandemia en el país.os la de refuerzo porque estamos sintiendo que nos estamos relajando y no hay que confiarnos”, explicó.

Afirmó que las dosis siguen llegando a las comunidades más apartadas gracias a la labor de la Brigada Correcaminos en coordinación con autoridades estatales, lo que ha permitido disminuir 97 por ciento la ocupación hospitalaria y 96 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.

En el marco del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la alta cobertura de vacunación hizo posible que todo el territorio nacional pasara a semáforo epidemiológico verde del 21 de marzo al 3 de abril.

Actualmente se registran los indicadores más bajos desde que inició la pandemia en 2020: solo el 0.2 por ciento son casos activos estimados y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, suman ocho semanas consecutivas de reducción.

“Es ya mínima la actividad que se presenta, tenemos la incidencia de casos mínima comparado con todo el periodo de dos años de epidemia. (…) Esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, apuntó el subsecretario.

Al 21 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años, 85 millones 533 mil 607 personas, tienen el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance de inmunización es del 54 por ciento.

 

Redacción

 

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas