Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno evalúa destinar parte del presupuesto destinado a la publicidad al pago de cuotas de seguridad social de periodistas independientes.

“Estamos viendo la forma en que se le pueda garantizar la seguridad social a periodistas, destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el gobierno. Ya no es mucho, pero sí nos puede alcanzar pagar una especie de prima, una especie de cuota”, detalló.

el mandatario dijo que en breve dará a conocer avances de esta disposición que se suma a las acciones de protección y respeto a integrantes de la prensa emprendidas por la actual administración.

“Esto es porque muchos periodistas independientes, que ellos mismos son sus patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo llamó a las empresas de medios de comunicación a otorgar prestaciones de ley a los colaboradores que no cuentan con ese derecho.

“La recomendación a los medios, si son empresarios: deben tener a sus trabajadores en el seguro social y garantizarles todas las prestaciones”, enfatizó.

  • El primer mandatario llamó “pseudoambientalistas” a los artistas que participan en un video que circula en redes sociales y en el que piden detener la construcción de un tramo del Tren Maya.

“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, comentó.

“¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas?”, dijo.

Invitó a los artistas que demandan frenar la construcción de una de magnas obras a visitar Puerto Aventura, en Xcaret, en donde se otorgó una concesión para extraer materiales de construcción cuando la ahora inconforme Julia Caravias era secretaría del Medio Ambiente.

“Me gustaría que estos abajofirmantes fueran ahí a Puerto Aventura, a Xcaret. Ahí está Calica, una empresa estadounidense que obtuvo permiso para extraer materiales de construcción, un banco de materiales de construcción a 500 mil metros del mar Caribe, les dieron el permiso en la época en que estaba la señora Julia Carabias, ambientalista, que era la secretaria de Medio Ambiente, para la explotación, y todo ese material se lo llevaban a Estados Unidos para la construcción de carreteras —a ver si no hay una foto de Calica—. Y ahora resulta que se rasgan las vestiduras”, detalló.

En este  sentido, destacó las acciones de reforestación en el sureste del país que realiza el gobierno federal.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en toda la ruta del Tren Maya: 200 mil hectáreas de árboles. (…) La brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y estamos sembrando 200 mil (hectáreas)”, precisó.

Agregó que simultáneamente se están creando tres parques de 18 mil hectáreas que serán reservas naturales, entre los que destacan el Parque Nacional del Jaguar.

“Se va a ampliar la reserva natural de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, 2 mil 200 hectáreas de reserva”, acotó.

El objetivo de estas reservas naturales es la conservación de flora y fauna endémica. Serán referentes internacionales de espacios para la convivencia respetuosa con la naturaleza y abonarán al ordenamiento territorial de la región.

  • El Ejecutivo federal informó que tras una reunión con la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se prealizará una investigación de las federaciones que cometieron actos de corrupción para realizar las demandas correspondientes.

“Sí. Se esta haciendo una investigación a fondo. Ayer tuve un acuerdo con Ana Gabriela sobre este tema, para que se tengan elementos, saber si hay corrupción y dónde, y denunciarlo, pero también no inventar delitos, no fabricar delitos solo por los intereses que hay, parece mentira, pero los hay en todos lados, en este caso en el deporte, que no debería de haber corrupción, en ningún aspecto, en ningún terreno. Ya se esta viendo eso y se esta analizando”, declaró.

  • El primer mandatario declaró que tiene “cosas más importantes” que atender, al referirse a las declaraciones de Julio Scherer Ibarra contra la senadora Olga Sánchez Cordero y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“En el caso del asunto de Julio con el fiscal, nosotros no nos vamos a meter en eso, no voy yo a pronunciarme, es un asunto que tiene que ver con denuncias públicas. Si acaso, si lo amerita la circunstancia, es cosa de las agencias del Ministerio Público y de juzgados, no me voy a meter en eso.

“Tengo, la verdad, otras cosas que considero más importantes, mucho más importantes. Nosotros tenemos como objetivo principal lograr la transformación del país y estoy hablando de que antes la política era asunto de políticos y ahora la política es asunto de todos y para todos”.

  • El presidente López Obrador informó que en breve dará a conocer el informe sobre los beneficios que deja la aplicación del horario de verano, y ofreció hacer un análisis a fondo.

“Se está haciendo una revisión, lo vamos a analizar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta para explicarle bien a la gente porque desde que estábamos en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, dar a conocer si hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo.

  • El presidente López Obrador invitó a participar en el Gran Sorteo Especial Número 256 de la Lotería Nacional que se llevará a cabo el martes 29 de marzo.

Los premios serán 200 lotes rústicos con vocación turística en la Playa Espíritu, en Sinaloa; tres autos de lujo, tres premios en efectivo por un total de 18 millones de pesos y 59 millones de pesos en reintegros.

Participarán tres millones de billetes con un valor de 200 pesos cada uno, los cuales podrán adquirirse en expendios, con billeteros y en la página www.lotenal.gob.mx

Indicó que los recursos recaudados por la venta de ‘cachitos’ se destinarán a la conclusión de la presa Santa María, que suministrará agua en los municipios del sur de la entidad.

  • La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que a través del Tianguis del Bienestar se benefició a 111 mil 985, con cuatro millones 183 mil bienes entregados.

Cabe recordar que los artículos que se entregan provienen de los decomisos e incautaciones a la delincuencia, por parte de los grupos y fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y son totalmente gratuitos.

Agregó que los municipios atendidos fueron 61 “y las localidades, porque se va hasta localidades alejadas, mil 414, entre pueblos, agencias, ejidos, rancherías y diversas comunidades”.

En Guerrero se ha atendido a 58 mil 984 familias, más de tres millones de bienes, 14 municipios, 811 localidades.

En Veracruz, familias, 26 mil 880, más de 623 mil bienes entregados en siete municipios y 301 localidades.

En Oaxaca, se atendieron a más de 26 mil familias, 483 mil bienes entregados y en 40 municipios y 302 localidades

 

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas