Convoca Ariadna Montiel a los alcaldes veracruzanos a combatir la pobreza con el FAIS

Veracruz.- La misión de la Secretaría de Bienestar es combatir la pobreza y para eso existe el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, que este año tiene una bolsa general de casi 10 mil millones de pesos para el estado de Veracruz, a ejecutar entre el gobierno estatal y los 212 municipios, informó su titular, Ariadna Montiel Reyes, al inaugurar este jueves en Xalapa la Jornada de Capacitación “Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar”.

“Para nosotros es importante que se entienda, comparta y aplique: el objeto del fondo es combatir la pobreza, es la misión”, dijo.

Refirió que este dinero público que entrega el Gobierno de México debe lograr impacto en obras de infraestructura para las personas con mayor grado de pobreza y en alta marginación.

Este fondo es un derecho de los estados y los municipios, explicó, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal. “Por eso estamos aquí, para acercarnos a ustedes, porque el FAIS parece muy lejano y queremos que conozcan las reglas y se lleven esta información”, dijo a los alcaldes reunidos en el Centro de Ciencias de Xalapa.

Ariadna Montiel enfatizó que “el fondo debe ayudar a resolver los problemas más sentidos de la gente, porque en el pasado ha habido malas prácticas; ya no hay intermediarios entre ustedes y el gobierno federal”. Informó que se reunirá con los alcaldes de Veracruz en tres meses para evaluar la aplicación del fondo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras dar la bienvenida a Ariadna Montiel, dio a conocer que luego de alinear su plan de gobierno a las políticas de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró reducir la pobreza en Veracruz.

Informó que, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema disminuyó 2.2 por ciento. Esto lo dijo ante el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, quien estuvo en presídium para atestiguar el acto.

El delegado de Programas para el Desarrollo Integral en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer a los alcaldes que el presupuesto del FAIS aumentó 4.7% para este año. “Ustedes, con esta capacitación, podrán canalizar mejor estos recursos a las zonas de mayor marginalidad y pobreza”, expresó.

Al respecto, la directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Cecilia Fernández Garelli, explicó que la capacitación consiste en brindar a los alcaldes herramientas e información clave para ejercer de manera correcta el FAIS 2022, un fondo del ramo 33.

“El fondo estaba en las sombras, cooptado y condicionado por funcionarios; se gestionaba a través de diputados y consultores sin un argumento legal y moral. El objetivo es reivindicarlo y que se invierta en infraestructura básica para que más personas accedan al agua potable, escuelas y viviendas dignas, hospitales, alumbrado público, drenaje, etcétera”, a favor de los más necesitados, precisó.

El FAIS 2022 cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de pesos para el gobierno de Veracruz y 8 mil 300 millones de pesos para sus 212 municipios.

Con información de la SB

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 8 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Veinte bloqueos en la CDMX

Héctor Moctezuma de León. Este miércoles se registraron veinte bloqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México que provocaron un pandémico caos vial con

Gimnasio para el Agrupamiento Ateneas en CDMX

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un gimnasio donado por Grupo Alsea al Agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que