Habla Lilly Téllez sobre “la broma de mi candidatura” 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Lilly Téllez llegó al Senado vestida con los colores de Ucrania. Amarillo y azul. En la sesión estaba agendado un pronunciamiento sobre la invasión rusa a ese país, pero no se llegó a un acuerdo y abortó.  Tentativamente será presentado el martes.

En el breve encuentro que sostuvimos con la senadora del PAN, hablamos de lo que, muy sonriente, calificó como “la broma de mi candidatura presidencial”.

Pero agregó que si su postulación fuera en serio, le ganaría a Claudia Sheinbaum  y a Beatriz Gutiérrez Muller. 

¿Por qué mencionas a la señora Beatriz ? Le preguntamos. “Pienso que podría ser ella la candidata de Morena, porque así el presidente no se tendría que mudar de casa”, respondió de bote pronto.

***

Más de Ucrania: al día siguiente de la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, en San Lázaro, se instaló –en el mismo lugar– otro grupo de amistad con Estados Unidos.  A ambos cónclaves asistieron los embajadores Viktor Kotonelli, Rusia, y Estados Unidos, Ken Salazar.

Y si Koronelli declaró ayer que junto con India y China, México es uno de los países que no le dice “sí” a todo lo que diga el “Tío Sam”; Ken Salazar reprochó a los diputados mexicanos presumir “amistad” con Rusia, en los momentos en que ataca no sólo a Ucrania, sino la libertad y “el modo de vivir de todos nosotros.”

Salazar dijo más: “Hay que ser solidarios con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer aquí e hizo ruido al decir que México y Rusia son muy cercanos. Eso nunca puede pasar, nunca…”    

En forma casi simultánea se dio a conocer que el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen Van Herck, reveló que Rusia tiene mas agentes de inteligencia militar en México que en ningún otro país.

“Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir y tener acceso a Estados Unidos”, respondió Van Herck, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos sobre la “amenaza rusa” en el continente americano.

El tema rebotó en el Senado. Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, manifestó “respeto” por la decisión de diputados del PT, Morena y uno de PRI de crear un Grupo de Amistad con Rusia, pero dejó bien clarito que eso no va a suceder en la Cámara Alta.

“En el Senado vamos a actuar con prudencia. Creo que no es oportuno, en este momento, constituir grupos de amistad de esta naturaleza. Tenemos que estar todos los mexicanos, y los legisladores, por frenar la guerra, por ayuda humanitaria, por proteger a los desplazados”, puntualizó.

***

La división en el seno de la bancada de Morena, alentada desde fuera del Senado, empieza a provocar parálisis legislativa. Hay temas que urge resolver y que están atorados porque senadores del guinda nomas no comprometen su voto.   

Uno de ellos es el de los Magistrados Tribunales Electorales, nos dijo un senador del PAN familiarizado con el tema.  Hay nombramientos pendientes en 18 estados desde hace más de un año y nomas no salen. Requieren mayoría calificada, pero no alcanza.     

El senador agregó: “Es verdad que hay división en Morena. Pareciera que empujan para que haya una pugna muy grande. Monreal es un político con experiencia. No esta formado en el resentimiento. Con él hay entendimiento, se pueden construir acuerdos.”

Otro senador, que no requirió le anonimato para hablar del tema, fue el priista Manuel Añorve:

“Hay un muy buen trabajo parlamentario de acuerdos legislativos y, sobre todo, de disposición del grupo mayoritario con el bloque opositor.  Esa ruta de acuerdos que requiere el país. Si hubiera un cambio se van a convulsionar los acuerdos”, advirtió.  

***

Se reveló ayer que Olga Sánchez Cordero no leyó ante el pleno  del Senado el escrito para aclarar las “imprecisiones” que, según ella, hay en el texto que Julio Scherer publicó en la Revista Proceso, porque antes lo dio a conocer en la reunión previa de la bancada de Morena y le aconsejaron que no era conveniente. 

Senadores que conocen el documento, nos aseguran que la hoy presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta reconoce fungió como puente entre el abogado Juan Collado y el presidente en este truculento asunto.

FIN.

Número de vistas 134

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas