Instalan el Grupo de Amistad México- Estados Unidos de América

México.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, su presidente, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena), afirmó que la agenda bilateral debe enfocarse en tres temas: simplificar el voto migrante, extender programas de visas temporales de trabajo e impulsar el intercambio legislativo por medio de la diplomacia.

​Es preciso continuar enfrentando el tráfico de armas porque la seguridad en las fronteras y la recomposición del tejido social deben ser bandera de lucha de ambas naciones, aseveró.

Subrayó que a los dos países los hermanan 36 millones de mexicanos que cruzaron la frontera en búsqueda de mejores oportunidades de vida, y que contribuyen al crecimiento y consolidación de la economía norteamericana, pero también son parte fundamental del desarrollo de México, ya que tan sólo en 2021 las remesas ascendieron a 55 mil 594 millones de dólares.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez, expresó que México y Estados Unidos han tenido momentos difíciles en su relación, como los tienen todas las naciones, pero en los momentos cruciales han estado juntos.

Resaltó que hay temas conjuntos como migración, tráfico de personas y armas, seguridad y narcotráfico, “que en ocasiones toma tintes terroristas y además se está convirtiendo en una fuerza que amenaza las libertades, la democracia y la paz de todos”.

Destacó las oportunidades de ser socios comerciales, tema que no puede dejarse a un lado en ámbitos de industria, ganadería, ecología, energías renovables, entre otros.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), dijo que a ambas naciones las une una de las fronteras más extensas, complejas y dinámicas del mundo. Además, se comparte una gran riqueza natural y hay grandes intercambios comerciales.

“Tenemos un importante número de personas migrantes que han hecho parte de su vida en los Estados Unidos y que hoy ocupan espacios de representación en esta Cámara de Diputados”, afirmó.

“En este mundo cada vez más vulnerable, México y Estados Unidos estamos llamados a ser mejores socios y aliados, caminar juntos, dialogar y diseñar una agenda compartida basada en la reciprocidad, diversidad y en los intereses comunes; por ello, celebro la instalación de este espacio de diálogo, pluralidad y entendimiento”, agregó.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, indicó que México ha recibido del gobierno estadounidense un trato respetuoso, así como comprensión mutua ante los complicados momentos que se viven en ambos lados de la frontera. Hizo votos para que este Grupo de Amistad sea para bien de los dos países.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) manifestó que desde el siglo pasado América del Norte ha podido ser un espacio de oportunidades compartidas y comerciales que han hecho crecer a ambas naciones. “Pertenezco a un grupo parlamentario preocupado por el tema de migración y creo que compartimos esa realidad los dos países”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) indicó que le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. “Déjeme decirle que no es sólo el quitar aranceles y permitir el libre tránsito de bienes y servicios; los acuerdos definen un conjunto de reglas que nos permiten garantizar la certidumbre para poder construir cosas juntos, para poder competir en el mundo contra regiones económicas”.

El diputado Javier López Casarín (PVEM) se comprometió al trazo de una agenda permanente de reuniones de alto nivel parlamentario, gubernamental y de sectores productivos, a fin de dar avance estratégico y corresponsable en temas cruciales para la prosperidad y seguridad de América del Norte. Resaltó el T-Mec incorpora un rubro digital y garantiza los derechos de los usuarios, por ello propuso crear una Agencia de Ciberseguridad que establezca amplia colaboración con sus pares estadounidenses.

De MC, la diputada Amalia García Medina dijo que valora la propuesta planteada por el presidente Joe Biden, respecto de la reforma migratoria y construir un camino a la ciudadanía a 10 millones de personas, toda vez que los mexicanos contribuyen con diez por ciento del Producto Interno Bruto a la economía norteamericana. Planteó una reunión con el subcomité del Hemisferio Occidental, que atiende seguridad ciudadana, migración y política económica internacional, para revisar las causas de la migración.

El legislador Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) comentó que en los grupos de amistad se derrumban muros y construyen puentes de relación entre naciones. “Qué mejor relación de amistad entre México y Estados Unidos ya que somos socios comerciales; sin embargo, como en toda relación existen problemas, está el tema de la migración, el tráfico de armas, el narcotráfico y las remesas”.

Terminar con las relaciones de muros

El embajador de Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, manifestó que la intención de su nación es reforzar la relación bilateral, porque las economías de las dos naciones son una, por lo que en la administración del presidente Joe Biden se busca terminar con las relaciones de muros, “porque así no vive una familia, ni vecinos, ni es la realidad de México y Estados Unidos”.

Apuntó que la relación bilateral está basada en un enlace histórico y cultural de las poblaciones; por ello, anunció el interés de su país de invertir en la frontera norte, en el desarrollo del sureste, además de lograr acuerdos en materia de energía renovable y cambio climático.

Reiteró que el respeto de los contratos y acuerdos que se han hecho entre empresas ha permitido que existía inversión, porque “si no hay confianza no habrá inversión”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre