Guadalajara abrazará a los lectores; celebra nombramiento como Capital Mundial del Libro 2022

México.- La promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz son los pilares que sustentan el programa de la Universidad de Guadalajara para celebrar el nombramiento de la urbe jalisciense como.

En rueda de prensa, presidida por Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, se presentaron ayer las líneas de la programación que inundará a la ciudad de libros y lecturas, su área metropolitana y otros municipios de Jalisco, durante todo un año, pues la designación fue conferida por la Unesco del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023.

La UdeG, detalló en un comunicado, contribuirá al festejo con más de 800 actividades, que arrancarán con el maratón de lectura en voz alta de la novela Ensayo sobre la ceguera, del portugués y Nobel de Literatura José Saramago, el 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

Cada participante recibirá ese día, como obsequio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con apoyo de la editorial Penguin Random House, un ejemplar del libro de Saramago.

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, explicó que han preparado, a lo largo del año, una extensión de Ecos de la FIL que llevará autores a encontrarse con sus lectores en centros culturales y plazas públicas de la ciudad; y el proyecto Fahrenheit 451, que durante los domingos de septiembre tendrá en la Vía RecreActiva intervenciones basadas en el libro de Ray Bradbury, en las que se invitará a colaborar a bomberos de Guadalajara.

Y el Museo de las Artes inaugurará en octubre la exposición Impresiones del pensamiento, conformada por una selección de libros tipográficos y materiales documentales, obras artísticas, instrumentos científicos, mobiliario antiguo y elementos digitales.

Así, se hizo el primer adelanto del programa en el que participarán diversas instituciones.

JARDINES CON ARTE CINÉTICO

Una mujer acompañada por un perro observa la escultura The Flybrary, de la artista multidisciplinaria y soldadora Christina Sporrong, especializada en instalaciones y  obras metálicas cinéticas de gran formato.

La pieza, que es una cabeza masculina de hierro de donde emergen libros en forma de aspas de metal, se presenta en la exposición Radical Horizons, the art of burning man, en los jardines de Chatsworth House, cerca del poblado de Bakewell, al norte de Inglaterra.

AFP

Foto: AFP

 

Excelsior

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad