Píldora anticonceptiva masculina tienen el 99% de efectividad, asegura estudio

México.-Científicos informaron en un estudio sobre el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina que tuvo un 99% de efectividad en las pruebas que realizaron a ratones.

Cabe destacar que los roedores utilizados para este experimento de la píldora anticonceptiva para hombres, no presentaron ningún tipo de efectos secundarios.

Los resultados de este producto farmacéutico, para el control de la natalidad, serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense.

Píldora.

Ya que hasta el momento, sólo la vasectomía y el condón presentan ese porcentaje de seguridad en el control de la natalidad.

Según Abdullah Al Noman, el médico encargado del informe de la píldora anticonceptiva:

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”.

Científicos desarrollan píldora anticonceptiva masculina con alta efectividad y sin efectos secundarios

Científicos están desarrollando una píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios, así lo informaron en un estudio.

La intención es excluir el uso de hormonas, las cuales afectan la salud de los pacientes.

Por ejemplo, actualmente, la píldora femenina utiliza hormonas que alteran el ciclo menstrual y provoca, entre otros efectos negativos, coagulación sanguínea.

En el caso del equivalente hormonal masculino se ha centrado en la testosterona que tiene como efectos secundarios el aumento de peso, depresión y el incremento en los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Por eso, Noman, colaborado en el laboratorio de la científica Gunda Georg, se enfocó en la proteína “receptor de ácido retinoico (RAR) alpha”, para fabricar un producto libre de hormonas.

Píldoras anticonceptivas

Estos científicos desarrollaron el compuesto químico YCT529, por medio de un modelo computarizado, que inhibe la acción del RAR-alpha.

Al administrarle el compuesto YCT529 a los ratones su flujo de espera se redujo considerablemente lo que evidenció un 99% de efectividad en la prevención del embarazo.

Cabe destacar que los roedores volvieron a ser fértiles entre 4 y seis semanas, tras interrumpir la toma del compuesto químico.

¿Cuándo se comenzaría a vender la píldora anticonceptiva masculina con 99% de efectividad?

En la actualidad, la píldora todavía se encuentra en su fase de prueba en animales.

Sin embargo, se sabe que para finales de este 2022 se comenzarán a realizar ensayos en humanos.

Así lo informaron, el grupo de científicos responsables, que está financiado por Institutos Nacionales de Salud, la iniciativa Contracepción Masculina y la empresa YourChoice Therapeutics.

Ellos aseguran que esta píldora anticonceptiva llegará al mercado en menos de cinco años.

Por Eduardo Carrasco

SDP

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas