Anuncia AMLO creación de hospital en donde Calderón construiría refinería

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el terreno en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde se construirá un Hospital General de Zona y una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario indicó que el propósito es dotar a los derechohabientes del IMSS de infraestructura de salud que sustituya al hospital de Tula severamente afectado por las inundaciones registradas en 2021.

Informó que el nuevo hospital será de mayor tamaño, tendrá 144 camas y estará concluido el 21 de marzo de 2023; junto con la clínica abarcará una extensión 17 hectáreas.

“Será un hospital muy robusto para atender a cinco municipios de toda esta región; (…) sólido y muy resolutivo. (…) Crece muchísimo la capacidad de atención”, puntualizó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Se prevé que la Unidad de Medicina Familiar tenga diez consultorios más cinco de especialidades de enfermería y esté concluida en septiembre de este año.

El hospital se construirá con una inversión de mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo. En suma, 2 mil 53 millones de pesos.

Tendrá 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y pacientes neonatales, salas de anatomía patológica, laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias.

En el resto del terreno, que en total es de 700 hectáreas, podría instalarse un parque industrial “para aprovechar todo el terreno”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se compró este espacio a un precio de mil 800 millones de pesos para instalar una refinería y sin embargo solamente construyeron una barda. Pemex es la institución encargada de solventar la deuda heredada.

“Que esto que quedó en proceso, inconcluso, pues se le dé una utilidad y que podamos actuar con eficiencia, con honestidad y garantizando el bienestar de la gente, el bienestar de los trabajadores”, expresó.

Las empresas Cemex y Cruz Azul, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaborarán en el proyecto.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

 

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas