Fundamental, considerar materia de salubridad general rehabilitación post Covid-19

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) planteó reformar y adicionar los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud, para considerar materia de salubridad general, la atención, control, gestión y vigilancia de mecanismos que promuevan la rehabilitación de personas con secuelas post Covid-19 y de aquellas enfermedades epidemiológicas que requieran atención integral.

También, busca que el Sistema Nacional de Salud tenga como objetivo, el promover la creación de programas de atención integral y de rehabilitación de padecimientos o enfermedades respiratorias y aquellas producidas a causa del Covid-19.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Salud, precisa que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha dejado secuelas en un porcentaje de la población que lo ha padecido, después de dos años.

Destalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a través del documento “Afecciones posteriores al Covid-19”, enumeraron una extensa gama de síntomas nuevos o permanentes que se han manifestado en los pacientes, sin importar si enfermaron de manera grave o leve.

Estos síntomas son: dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, dificultad para pensar o concentrarse, tos, dolor en el pecho o en el estómago, dolor de cabeza, corazón que late rápido o muy fuerte, dolor muscular o en las articulaciones, diarrea, problemas para dormir, fiebre, vértigo, sarpullido, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato, y cambios en los ciclos del periodo menstrual.

Por lo cual, añade el diputado de Morena, resulta de gran importancia que se puedan coordinar las acciones pertinentes a fin de que se promuevan programas permanentes de atención integral para la rehabilitación de personas con secuelas post-Covid-19, e incluso de aquellas enfermedades epidemiológicas y respiratorias que así lo requieran.

Relata que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido rehabilitación integral en 106 unidades a 178 mil derechohabientes con secuelas de Covid-19, que han sido atendidos por un equipo multidisciplinario de salud con evaluaciones personalizadas, a fin de identificar de forma temprana secuelas en pacientes.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo, desarrollando con ello un plan de tratamiento adecuado con el objetivo de que los pacientes puedan retornar a sus actividades habituales.

Subraya que programas como el que ha establecido el IMSS son necesarios para atender de manera integral a aquellos pacientes que por sus condiciones clínicas así lo requieran, de ahí que es sumamente importante que el proceso de rehabilitación esté plasmado en la ley, pues es fundamental que puedan definirse protocolos de actuación que aseguren la coordinación multidisciplinaria de diversas especialidades médicas, con el único objetivo de ayudar a los pacientes con secuelas.

 

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas