Urge incluir en la Constitución el concepto de inembargabilidad de los programas sociales: Ana Karina Rojo

México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, resaltó la necesidad de incluir en la Constitución Política el concepto de “inembargabilidad” de los programas sociales, con el propósito de que ninguna institución financiera puedan descontar, retener o embargar recursos de sus clientes por algún adeudo, no importando el origen de los mismos.

La legisladora indicó lo anterior durante el Primer Conversatorio de la Comisión de Bienestar “La Protección de los Programas Sociales en América Latina”.

En un comunicado, la bancada informó que, durante su intervención, la diputada destacó que es práctica recurrente que los bancos u otras entidades financieras busquen hacer cobros indebidos, al querer tomar dinero de los programas sociales que reciben ciertos sectores de la población.

Afirmó que al estar suscritos los programas sociales en la Carta Magna, ya están condicionados como garantía de derechos de grupos vulnerables, por lo que no se debe permitir que la banca intente tomarlos, pues su objetivo principal es combatir la pobreza y desigualdad social.

“En ese sentido, es que surgen esfuerzos legislativos por revertir estas prácticas, tal es el caso de la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 4 constitucional, para incluir este concepto que blindará los recursos. Actualmente se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados”.

Finalmente, dijo, que en aras de impulsar la protección a los beneficiarios de los programas sociales “es que surgió la necesidad de realizar este conversatorio, con personas conocedoras del tema, para que nos expliquen sobre su trascendencia”.

En su oportunidad, durante el evento, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se congratuló por esta propuesta de reforma y afirmó que desde su dependencia se suman enteramente a la iniciativa; por ello, hizo votos para que continúe avanzando y en breve sea una realidad.

Comentó que actualmente el sistema bancario está centrado en la visión del capital, no orientado al apoyo de la gente; “por ello, el Presidente de la República, entre sus proyectos prioritarios, tiene como eje fundamental la consolidación del Banco del Bienestar, que será para todas y todos los mexicanos, no cobrará comisiones a los programas sociales ni permitiría el embargo de ellos”.

Anunció que el Banco del Bienestar llegará a todos los rincones de México, porque el proyecto contempla que exista una sucursal en cada municipio del país, con especial énfasis en las zonas rurales, indígenas y las más alejadas, para que los recursos de los programas sociales sean entregados de forma puntual.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas