Avala INE modificación a Convocatoria para consejerías en el OPL de Hidalgo

Hidalgo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación de la Convocatoria respecto de la Presidencia del Organismo Público Local de Hidalgo para incorporar el procedimiento de selección y designación para la vacante de consejería electoral del mismo organismo. 

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que el pasado 23 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en el expediente SUP-JDC-56/2022 en la que revocó la convocatoria para la selección y designación de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

“Nos ordenó que emitiéramos una nueva convocatoria para la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, exclusiva para mujeres y nos vinculó a que las futuras convocatorias que expidiéramos a fin de cubrir una vacante del Consejo General del OPL de Hidalgo, tomáramos en cuenta el contexto histórico de su integración a fin de dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género”.

Derivado del acatamiento a la sentencia de la Sala Superior, abundó, se propone que tanto la convocatoria para la presidencia del Organismo Público Local Electoral de Hidalgo, como la convocatoria para la selección y designación de la consejería electoral vacante, sean exclusivas para mujeres.

Resaltó el esfuerzo hecho para ajustar plazos y poder estar en tiempo de realizar la designación el próximo 30 de junio en lugar del 22 de agosto. 

La modificación de la Convocatoria establece lo siguiente: las vacantes de presidencia y consejería serán cubiertas exclusivamente por mujeres; la apertura de un nuevo plazo para la etapa de registro, durante el periodo comprendido del 30 de marzo al 11 de abril de 2022. Declaración de cumplimiento de requisitos legales de las personas que se inscriban en el periodo anterior, al 19 de abril de 2022. Reprogramación del examen de conocimientos para el 24 de abril de 2022. Se considera necesario aumentar, de 15 a 20 personas aspirantes que obtengan la mejor calificación en el examen de conocimientos.

Con información del INE

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad