Presentan PAN, PRI y PRD acción de inconstitucionalidad contra el decreto de publicidad gubernamental de la consulta de revocación de mandato

Cámara de Diputados

México.- Las diputadas y los diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México”, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspenda la aplicación del decreto que pretende facultar a los servidores públicos para compartir propaganda gubernamental.

A través de un comunicado conjunto, indicaron que buscan que la participación de la ciudadanía sea imparcial y objetiva, pues así lo demanda la Constitución. También, que es la misma Constitución Federal la que faculta de manera exclusiva al INE y a los organismos públicos locales para poder promover y promocionar la consulta de revocación de mandato.

Por otro lado, los coordinadores parlamentarios Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD) señalaron que el decreto impugnado incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato, por lo que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras.

Esto no solo respecto a la difusión de propaganda, sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación.

Por último, alegaron que el decreto interpretativo resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso al criterio emitido el día de ayer por la Sala Superior en relación a que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal.

Es por eso que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la coalición legislativa “Va por México”, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la consulta sobre revocación de mandato.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas