¿Y las disculpas de la Fiscalía?

Raúl Flores Martínez.

Es sorprendente cómo se maneja la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, investigaciones exprés con culpables e incluso con órdenes de aprehensión.

Sorprende que, en otros casos, se deslinda de lo que hacen, incluso la fabricación de delitos. Hablamos específicamente de Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días presa como presunta responsable de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, de 98 años, madre de Alejandra Cuevas y también acusada como presunta responsable del homicidio doloso de Federico Gertz Manero. Tal sentencia incluye el efecto de cancelar el proceso penal en su contra.

Esto generó que de inmediato, se emitieron cuatro puntos, donde se deslinda de sus propias investigaciones, entre los que sobresalen.

2.    Nuestra institución se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad. Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal.

4.    La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley.

5.    Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente.

Esperemos que antes las fallas, sobre todo ante el pronunciamiento de la SCJN, de que se fabricó un delito, se debería exigir que Ernestina Godoy de una disculpa pública a las afectadas a quienes les quisieron fabricar algunos delitos, una disculpa, cómo se las exigieron a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Casualmente la Fiscalía de Justicia de la ciudad de México, no está satisfecha con las disculpas públicas que no son disculpas para los elementos policiacos, una disculpa que está generando que se abra nuevamente el proceso para llevar a la alcaldesa a prisión y dejar la vía libre para los Bejarano-Padierna en la alcaldía.

Es sorprendente cómo la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, puede llevar a cabo investigaciones exprés con ordenes de aprehensión concedidas por un juez, dejando a un lado carpetas de investigación de años.

Uno de los casos que se han hecho a un lado, es llamado multihomicidio de la colonia Narvarte, donde las víctimas mortales, fueron el foto-periodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, no se tiene la menor idea del móvil.

En estos casos, es dónde se deberían enfocar las baterías de la Fiscalía capitalina, y no en venganzas políticas.

Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas