Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Poder Legislativo en las siguientes semanas incluye la reducción de diputados y senadores plurinominales.

“Es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

El planteamiento del Ejecutivo también contempla la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental. (…) El fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, indicó.

Recordó que la iniciativa de reforma prioriza la elección mediante voto directo del pueblo de consejeros del INE y magistrados.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE (…) se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Así mismo, se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género. Quien tenga la mayor cantidad de votos emitidos por parte de la ciudadanía sería el o la nueva presidenta del INE.

Esta iniciativa se presentará después de la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril y buscará opciones para no infringir el periodo de veda en los seis estados donde se llevarán a cabo comicios en junio.

  • El presidente López Obrador señaló que la élite en España “no se ha portado bien con México“, la cual vio al país como tierra de conquista en pasados Gobiernos neoliberales.

Reiteró que debido a los abusos de algunas empresas españolas, decidió pausar la relaciones con ese país.

“Siempre hemos separado al pueblo español con las élites del poder económico y político en España, son dos cosas distintas,. Respetamos mucho al pueblo español. que es admirable, sobre todo los migrantes que salen adelante con trabajo como todos los migrantes del mundo, que son seres excepcionales”, expuso.

“La élite en España no se ha portado bien con México y nuestro pueblo. Primero porque han abusado y empresas, bancos, han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México. Una vez le dije al presidente de Iberdrola que era ofensiva que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso era ofensivo para México”, dijo.

Así mismo, acusó que detrás de las denuncias del extranjero sobre los asesinatos de periodistas en México, se encuentran miembros de los partidos españoles VOX y Popular.

“Quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas los promotores principales son españoles, de VOX y del Partido Popular. Entonces, sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces, vámonos respetando”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que las órdenes que recibieron los elementos de la Marina que estuvieron en el basurero de Cocula, recibieron órdenes desde “las oficinas centrales” en la Ciudad de México. 

“Lo que se debe de saber… Sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, detalló.

Explicó que la mayor parte de los mandos implicados en el caso están en retiro y ya no forman parte de la actual gestión.

En este sentido, añadió que será la Fiscalía Especializada en este caso la que determine a qué personajes cita a declarar.

Sostuvo que los servidores públicos y las dependencias federales tienen la instrucción de proporcionar datos que abonen a la indagatoria y garanticen justicia a los familiares de los estudiantes.

“La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido con documentos. (…) Todo ese material se ha obtenido en este tiempo que hemos estado gobernando, si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiese cerrado el caso”, enfatizó.

Así también, manifestó su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Simultáneamente sigue la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Este grupo seguirá ayudando; yo se los pedí, que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando un año más. Tenemos el compromiso, no solo el presidente, el Estado y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente y estamos en eso”, remarcó.

  • El primer mandatario informó que la próxima semana pedirá personalmente a los empresarios de Nuevo León que los pozos que tienen puedan utilizarse en tiempos de sequía para dotar de agua a la población de Monterrey.

“Se está hablando con industriales, incluso personalmente lo voy a hacer, tengo una reunión con ellos, con la idea de que ayuden, siempre apoyan, lo aclaro y pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse, si no toda el agua, sí que puedan aportar, es transitorio, sería para enfrentar este estrés hídrico, esta falta de agua en tanto empieza a llover”, comentó.

Tras la reunión que sostuvo el día de ayer con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el presidente detalló que se está invirtiendo desde la Federación para terminar la construcción de la presa Libertad y para apurar la obra se están abriendo nuevos frentes de trabajo.

Además, se está buscando llegar a acuerdos con agricultores de la región para que modernicen sus canales de riego y, de esta manera, liberar el agua que se ahorre para el uso doméstico de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Redacción

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas