Celebran a Van Gogh en línea; presentan imágenes digitalizadas en alta definición

México.-Para celebrar el 169 aniversario del nacimiento del artista neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890), la plataforma Google Arts & Culture presenta 300 imágenes digitalizadas en alta definición y acceso en línea a las colecciones más importantes para conocer las historias detrás de los cuadros más representativos del pintor nacido en los Países Bajos.

Con herramientas como Street View, Art Zoom, Art Filter y Art Projector (realidad aumentada), en la plataforma digital de Google, cualquier usuario podrá conocer más sobre el detalle de las técnicas del pintor, las motivaciones detrás de sus obras y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones, entre las que destaca su autorretrato de 1887 expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

Dentro de este recorrido también se incluyen las obras resguardadas en museos de distintas partes del mundo y, en el caso de México, se incluyen cuatro piezas: Cabaña con campesino regresando a casa (1885), Después de la tormenta (1884), Paisaje en Denthe (1883) y Prado con vacas, que se encuentran en el Museo Soumaya. Además, la plataforma habilitó un recorrido virtual por la colección permanente del Museo van Gogh, en Ámsterdam.

Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, la corriente artística que se ubica entre fines del siglo XIX y principios del XX que se caracterizó por representar al mundo desde una mirada más subjetiva. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo y su primer trabajo fue en una galería de arte. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas, cuya paleta de colores estaba compuesta por tonos sombríos; algo que con el tiempo se fue modificando.

DENUNCIAN VENTA DE FÓSILES

A través de redes sociales se ofrecen fósiles de Coahuila y de otras entidades del país, situación que denunció ante la Fiscalía General de la República, (FGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro INAH Coahuila, dio a conocer que el responsable de este delito podría alcanzar una pena de dos a 10 años de prisión, además de una sanción económica.

Aguilar Moreno destacó que en una investigación realizada por el INAH hace un mes se dieron cuenta que no sólo se ofrecen piezas de Coahuila, sino que también hay de Nuevo León, Zacatecas y otras entidades.

En la oferta de venta apócrifa había un par de caracoles. Foto: Archivo

 

Sostuvo que entre las obras se encontraba fósiles, caracoles, además de dos piezas arqueológicas, lo que incrementa la sanción.

El funcionario aseguró que contactaron a la persona que vendía las piezas informándole que se trataba de un delito federal, sin obtener respuesta del usuario de la red social Facebook, por lo que la situación se canalizó al área jurídica del INAH, que hizo la denuncia ante la FGR.

Destacó que el instituto no está facultado para decomisar el material y por eso se informó a la autoridad correspondiente.

La idea es conminar a la población que no caiga en este ilícito, citó que hay gente que cuenta con colecciones completas en sus domicilios y que están registrados ante el INAH, “la idea es regularizar eso, porque es patrimonio nacional de los todos los mexicanos”.

 

Excelsior 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas