Comisión de Educación aprobó dictámenes sobre libertad sindical y escuelas de tiempo completo

México.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó seis dictámenes de reforma y exhortos en materia de trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, libertad sindical, salud mental, Escuelas de Tiempo Completo, Subsistema de Telebachillerato Comunitario y el programa escolar “Formando Corazones” en Chihuahua.

Trabajadores INIFED

Con 27 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

La diputada Cruz Santos explicó que el dictamen tiene como objetivo resarcir una imprecisión de dicho decreto, relativa a proteger a las y los trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) cuyo proceso de extinción está en curso.

La propuesta, dijo, consiste en una modificación al artículo Cuarto Transitorio que actualmente señala que se respetarán los derechos de los trabajadores del INIFED conforme a lo dispuesto en su Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo y dada la naturaleza del Instituto éste rige sus relaciones laborales mediante condiciones generales de trabajo y, por tanto, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por ello, es importante hacer esta precisión.

Libertad sindical

También se avaló con 24 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

La diputada presidenta señaló que este dictamen tiene como propósito garantizar los derechos laborales establecidos en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por el Estado mexicano relativos a la libre sindicalización y a la negociación colectiva.

Dijo que es importante recordar que el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa del 15 de mayo de 2019, establece que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el apartado B del artículo 123 de la Constitución y por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Salud mental

También se aprobaron, con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental.

La presidenta de la Comisión explicó que el dictamen tiene como objetivo hacer que las autoridades educativas establezcan los protocolos, programas y actividades necesarias para la prevención, detección y oportuna atención de las y los educandos en riesgo de su salud mental.

Dictámenes con punto de acuerdo

La Comisión aprobó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con punto de acuerdo relativo a la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa “La Escuela es Nuestra”.

La presidenta explicó que el dictamen se encuentra en el contexto de la atención al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, “atiende de manera conjunta 13 proposiciones con puntos de acuerdo” de diversas diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios.

Explicó que las proposiciones tienen como objetivo en común el exhortar a la autoridad educativa federal a restablecer los componentes del programa de Escuelas de Tiempo Completo; por ello, “el dictamen en función de la información y la comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública determinó exhortar a esta dependencia a hacer del conocimiento público los mecanismos para que se lleva a cabo la incorporación de los componentes de ampliación de horario y alimentación”.

Asimismo, dijo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que trabaje de manera conjunta con la mesa de trabajo para revisar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual se integra por diputadas y diputados de esta Comisión.

También se avaló con 34 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato Comunitario como un Subsistema de Educación Media Superior.

La presidenta Flora Tania Cruz Santos dijo que el objetivo es exhortar a autoridad educativa federal para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato Comunitario como un Subsistema de Educación Media Superior, toda vez que esta modalidad de bachillerato es una de las que atienden a alumnas y alumnos de comunidades con mayores índices de marginación y las condiciones de estos planteles educativos, tanto materiales como laborales, no son las idóneas para realizar su labor.

Se aprobó con 35 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el dictamen por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones”, hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente.

Se exhorta a la autoridad educativa federal para que, en coordinación con la autoridad educativa de Chihuahua y el ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua a que, en el marco de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para garantizar que el programa “Formando Corazones” preserve el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Cruz Santos detalló que el programa “contraviene lo establecido en la ley al estar prohibida la distribución y promoción de materiales educativos que no estén avalados por la Secretaría de Educación Pública, así como puede existir una posible falta al derecho de las y los educandos a recibir una educación sexual e integral, por lo que se pide a la autoridad estatal que suspenda provisionalmente la aplicación de dicho programa con la intención de salvaguardar el derecho y el interés superior de las niñas y niños en tanto la autoridad federal determina si este programa cumple con lo establecido en la ley.

En la reunión participaron para referirse a los dictámenes las y los diputados del Morena, Adela Ramos Juárez, Sandra Luz Navarro Conkle, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Sonia Rincón Chanona, Armando Contreras Castillo, Blanca Araceli Narro Panameño, Martha Barajas García, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Iran Santiago Manuel, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Félix Durán Ruiz y Martha Rosa Morales Romero,

Asimismo, del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Esther Mandujano Tinajero y Lilia Caritina Olvera Coronel. Por el PRI, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino.

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas y del PT, Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Alfredo Femat Bañuelos; así como Olga Luz Espinosa Morales, del PRD.

En la reunión, la Comisión de Educación también aprobó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, su primer informe semestral.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas