Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la apreciación del peso mexicano durante la actual administración y destacó que actualmente cotiza en promedio de 19 pesos con 94 centavos.

“Desde que estamos no solo no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneda como en pocos países del mundo. Eso es muy bueno”, subrayó.

Indicó que los dos factores externos que impactaron en el crecimiento del país y la inflación fueron la pandemia, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el Gobierno de México continúa trabajando para impulsar el desarrollo económico y la distribución de la riqueza en la población.

  • Los excedentes obtenidos por el aumento en el precio del petróleo servirán para incrementar el presupuesto en los estados del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos utilidad y la vamos a dividir porque una parte es para los estados, es un ingreso participable; esto significa que, si se estableció un precio de petróleo crudo en la Ley de Ingresos aprobada, y es mayor el precio, se divide y se entrega a los estados”, explicó.

Resaltó que, en la reunión de esta semana en Palacio Nacional con los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y de Jalisco, Enrique Alfaro, les informó que cada una de estas entidades recibirá 10 mil millones de pesos adicionales en comparación con el año pasado.

Indicó que los demás estados también aumentarán sus recursos de manera considerable, de 8 a 10 millones adicionales con relación al 2021.

Petróleos Mexicanos es una empresa pública que beneficia al país con su producción pese a las circunstancias del contexto internacional, afirmó el mandatario.

  • El titular del Ejecutivo federal aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos para su construcción, incluyendo el estudio de impacto ambiental, aunado al aval de la población. Ello, tras un acto de la ONG Greenpeace, que denunció la destrucción de cenotes en el tramo 5 de la construcción.

Calificó a quienes se oponen a esta obra de “unos falsarios”, porque callaron cuando Vicente Fox vendió terrenos en la región a siete pesos el metro cuadrado, o cuando se autorizó explotar un banco de material en Playa del Carmen.

“Lo que hay detrás de todo esto son esos intereses, pero afortunadamente se tiene el apoyo del pueblo y sí, se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción, nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales, ya lo he dicho en otras ocasiones: yo me crié en el campo, sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida”, subrayó.

  • El primer mandatario adelantó que el gobierno está en un proceso de análisis para la posible legalización de la marihuana en México; sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha alcanzado un consenso. 

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno. Se está analizando esa posibilidad y no hay consenso, porque sigue habiendo muchos daños”, explicó.

Las muertes por el consumo de drogas sintéticas y la violencia que provocan son las principales razones de continuar la evaluación sobre el tema.

“Todavía estamos esperando los resultados de una encuesta, porque nosotros buscamos que no aumente el consumo, por eso tratamos estos asuntos así abiertamente, porque si no todo se maneja en series, donde hasta se pintan mundos color de rosa”, acotó.

En este marco hizo un llamado a evitar el uso de drogas, pues causan “una felicidad efímera”.

“Por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar las drogas y que se informa sobre si es que se produce con el uso de las drogas, es felicidad efímera, pasajera, transitoria que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas, los familiares, es muy doloroso.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que se destruyeron 360 mil 600 plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit. Con estas acciones se evitó que llegaran 46 mil 768 millones 975 mil dosis a la población.

Durante la actual administración se han decomisado 236 millones 812 mil 121 dosis de cocaína provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El aseguramiento de 124 laboratorios de metanfetamina logró contener 24 millones 409 mil dosis; paralelamente, se decomisaron tres laboratorios de heroína, lo que evitó la distribución de 492 mil dosis. Los estados que registran mayor incidencia son: Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Querétaro y Guanajuato.

En el caso del fentanilo, expuso el secretario, la Sedena aseguró el equivalente a 2 mil 892 millones 588 mil 860 dosis y se contuvo la venta de 118 millones 991 mil dosis de metanfetamina.

En la elaboración de drogas sintéticas se utilizan precursores químicos como fentanilo, anfetamina, metanfetamina y alucinógenos provenientes del continente asiático transportados vía marítima, detalló.

El titular de la Sedena alertó que los daños de las drogas sintéticas incluyen alergias, insuficiencia renal crónica, problemas cardiovasculares, hemorragias cerebrales, discapacidad temporal, intoxicación, edema pulmonar, irritación de vías respiratorias, dolor de cabeza intenso, envenenamiento y crisis emocionales.

 

Redacción

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña