Cámara de Diputados inicia discusión del dictamen en materia de Salud Mental y Adicciones

México.- La Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones. Fue avalado en lo general con 471 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 51 Bis 2 de la ley y el Cuarto Transitorio.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso de la sesión y citó para reanudarla el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.

El dictamen a la minuta establece que la salud mental y la prevención de adicciones tendrán carácter prioritario en las políticas públicas y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional, agrega el documento.

Toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, economía, salud, situación jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones o preferencias sexuales.

Tampoco se le discriminará a causa de su identidad y expresión de género, filiación política, estado civil, idioma, antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Indica que el propósito último de los servicios de salud mental es recuperar el bienestar, así como el despliegue óptimo de potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Precisa el dictamen que la atención a la salud mental deberá brindarse con enfoque comunitario y estricto respeto de los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta