Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Estados Unidos haya impuesto un grupo de trabajo para discutir la reforma eléctrica de México.

“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos… imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie, a lo mejor si, en otros tiempos gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”, dijo.

“La iniciativa de reforma eléctrica se queda como está”, afirmó el primer mandatario, tras el encuentro del día de ayer con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y empresarios estadounidenses.

Sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo permanecerá sin modificaciones debido a que sí incluye la transición a energías limpias.

“Se les explicó el porqué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga qué ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas”, enfatizó.

Detalló las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo con el objetivo de hacer realidad el desarrollo sustentable; por ejemplo, dijo, está en marcha el proyecto del parque solar más grande de América Latina.

“Estamos haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón y estamos invirtiendo como nunca para no producir combustóleo; estamos invirtiendo en dos plantas coquizadoras y es probable que se invierta en una más para no producir contaminantes, dióxido de carbono a la atmósfera. Estamos echando a andar un plan de modernización en las hidroeléctricas, tenemos ya en marcha un parque solar que va a ser el más grande de América Latina en producción de energía en Puerto Peñasco, Sonora”, sostuvo.

El presidente reafirmó que la reunión se realizó en un ambiente de respeto en la que se dejó clara la posición de defensa de la soberanía y el proceso de transformación por el bien de la nación.

  • En este marco, López Obrador aseguró que el gobierno de México respetará los permisos de importación de combustible de empresas como Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro.

“Se respetarán permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible, esto fue en el sexenio anterior, bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando, estas son las empresas: Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch”, expresó.

  • El presidente López Obrador sostuvo que en la votación de la reforma eléctrica, las y los legisladores de todas las bancadas tienen una oportunidad histórica para demostrar a favor de cuáles intereses están, si los del pueblo o de los particulares.

“Lo que decía el general Cárdenas: ‘Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’. Tienen la oportunidad de defender el interés público. Está de por medio la economía popular. Si no se aprueba esa reforma, van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, apuntó.

Reiteró que es necesario proteger a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública sin fines de lucro.

“Que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, de acuerdo a lo que le dicte su conciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten”, remarcó.

  • El presidente López Obrador negó tener una relación cercana con Úrsula Salazar Mujica, coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, señalada de pedir “moches” a proveedores  

“Es, en efecto, una sobrina, porque es hija de una prima hermana, o sea, la abuela de esta diputada y mi madre eran hermanas, o sea la mamá de ella es mi prima, pero pues si la veo en la calle no la identifico, no tengo relación pues, en nada, seguramente tengo fotos con ella, eso si, de giras en Tamaulipas y demás, pero no hay una relación”.

Agregó que no deben hacerse juicios sumarios, al tiempo de que no debe haber impunidad, sin importar si es su familiar o no.

“Pero ya saben cuál es mi postura, cero impunidad, no permitir que nadie viole la ley y no permitir ninguna de las lacras de la antigua política del viejo régimen, no amiguismo, no influyentismo, no nepotismo, no corrupción ni impunidad, sea quien sea” destacó.

 

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en