Concluye juicio contra la mexicana Paola Schietekat; se libra de recibir 100 latigazos

La mexicana Paola Schietekat ganó el caso en el que había sido condenada a recibir 100 latigazos y estar prisión, en Qatar, tras acusarla de “convivencia fuera del matrimonio”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que luego de dos audiencias, el 14 de febrero y el 6 de marzo de este año, el juez determinó dar por concluido el procedimiento penal.

“Se han celebrado audiencias el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2022, en las cuales la Corte determinó diferir el caso solicitando la comparecencia personal de la connacional. En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa. El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal”, detalló en un comunicado.

La economista, politóloga y antropóloga mexicanal retornó al país el 26 de junio de 2021, desde donde continuó su proceso en libertad, en donde fue atendida por el canciller Marcelo Ebrard, quien le ofreció atención oportuna.

“La connacional ha contado con representación legal y, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubon a partir de su reunión con ella el 18 de febrero de 2022, el gobierno de México cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE”, agregó la dependencia.

 

El 7 de junio de 2021 Paola Schietekat sufrió una agresión en Qatar por parte de un individuo que ingresó en su departamento. Tras ser denunciado por irrupción en domicilio y agresión, el acusado, procurando atenuar los cargos en su contra, alegó que eran una pareja sentimental, lo que derivó en que las autoridades qataríes iniciaran una investigación por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local.

La SRE añadió que la Embajada de México en Qatar continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional. Asimismo, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Futbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.

 

(Visitado 54 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas