Una vez que esté avalada la Ley General de Movilidad, estados y municipios deberán homologar sus leyes: Salomón Chertorivski

México.- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), presidente de la Comisión de Movilidad, informó que una vez que el Senado de la República avale la minuta que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y sea publicada, los congresos estatales deberán homologar o expedir sus leyes en la materia y los municipios adecuar sus reglamentos.

“Lo que sigue es la homologación de las leyes locales, la creación de leyes locales en los estados donde todavía no hay, la homologación de los reglamentos de tránsito en todos y cada uno de los municipios, y después viene la parte relevante: la aplicación de este marco normativo por parte de la autoridad”, dijo en declaraciones a la prensa.

El legislador celebró que la minuta que expide la nueva legislación esté avanzando en el Senado, toda vez que “es un paso gigantesco”, ya que se trata de “una de las mejores en el mundo, y la mejor en Latinoamérica”.

“Eso nos pone a la vanguardia en el acercamiento al ejercicio efectivo de la movilidad; tendremos principios y lineamientos globales para los temas de seguridad vial, reglas que se van a tener que cumplir en todos los municipios y estados, y eso es muy bueno”.

Apuntó que la jerarquía de la movilidad queda completamente clara; “la prioridad la tienen las y los peatones, después los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y hasta abajo los coches particulares. Además, están los principios como el de la movilidad, la accesibilidad, la equidad y un largo conjunto de principios”.

También, agregó, se contempla la formación de observatorios ciudadanos.

Una vez inicie la aplicación de este marco normativo, “vamos a empezar a tener una nueva cultura para avanzar hacia ciudades más amables, más caminables y más en paz”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas