¿Qué es el ayuno intermitente?

México.-El ayuno intermitente es una forma de restringir calorías a tu cuerpo, comiendo únicamente en un periodo de ocho horas para que el resto del tiempo sólo sea de líquidos como agua, café o té.

Así lo explica la nutrióloga Nathaly Marcus, quien agrega que el ayuno intermitente se hace para renovar las células y lograr una pérdida de peso de manera rápida.

“El ayuno intermitente es una renovación de energía, de productividad que se hace con el fin de estar más alerta y despierto”

NATHALY MARCUS, NUTRIÓLOGA FUNCIONAL.

Para ello, es necesario que a los líquidos que tomemos a lo largo del día no les agreguemos leche, crema ni ningún tipo de endulzante durante el ayuno intermitente.

Así, nuestro cuerpo estará lleno de energía, pues cuando comemos de más, se vuelve lento y puede llegar a sentirse “aletargado o anestesiado”, dice la experta.
Ayuno intermitente
¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

La nutrióloga funcional, Nathaly Marcus, aclara que para que el ayuno intermitente funcione, deben pasar mínimo 14 horas (lo ideal son 16 horas o 18 horas) entre la cena y el desayuno.

En ese periodo que el cuerpo entra en autofagia, que es cuando el cuerpo autoconsume virus, bacterias y toxinas, y empieza así la renovación celular.

“Quienes hagan ayuno intermitente primero van a estar enojados y van a tener hambre, pero después el hígado usará grasa como energía”

NICOLAS MIER Y TERÁN IZA, NUTRIÓLOGO.

Ahora, para las personas que hacen ejercicio y ayuno intermitente, es necesario que por la noche lo rompan con alguna porción de carbohidratos del tipo cereal como arroz, quinoa, farro o pan ezequiel.

Con esto, al día siguiente al momento de entrenar, el cuerpo tendrá una reserva de glucógeno y no se debilitará.

Ayuno intermitente
¿Cómo hacer ayuno intermitente para bajar de peso?

Con el ayuno intermitente se normalizan los niveles de insulina, se aumenta el uso de grasa como energía, se regularizan los niveles de hambre y se mejora el colesterol.

Ahora, para el nutriólogo Nicolas Mier y Terán Iza, si el ayuno intermitente se rompe comiendo papas o alimentos fritos o capeados, no funcionará.

“Antes de hacer ayuno intermitente es importante ver a un equipo multidisciplinario: nutriólogo, endocrinólogo y médico del deporte”

NICOLAS MIER Y TERÁN IZA, NUTRIÓLOGO.

Se pueden comer carbohidratos, pero con calidad: fruta, arroz, frijoles, etc., cuidando las cantidades.

Lo ideal, explica el experto, es cenar temprano y desayunar más tarde. No obstante, también admite que es un gran reto, pues no poder consumir sólidos en 16 horas (ayuno intermitente) para muchos resulta imposible.

Ayuno intermitente
Riesgos del ayuno intermitente

Si tienes ansiedad o estás viviendo algún tipo de compulsión por la comida, el ayuno intermitente podría aumentar los antojos y ponerte en riesgo de comer más.

Asimismo, si estás muy estresado o tienes malos hábitos de descanso, podrías batallar mucho para cumplir el plan de comer sólo durante ocho horas.

En sí, el ayuno intermitente puede ser un régimen difícil de llevar a cabo y no se recomienda en pacientes con los siguientes padecimientos, dado que los podría empeorar y la persona puede acabar en el hospital.

  • Diabetes
  • Embarazo
  • Lactancia
  • Presión baja
  • O niños

Para evitar las contraindicaciones del ayuno intermitente, se recomienda tomar multivitamínicos, mantenerse hidratado y, sobre todo, visitar antes a un nutriólogo, endocrinólogo y un médico del deporte.

Por Yazmín Navarro

SDP

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas