Exhorta Rebeca Valle al Congreso de Baja California a dictaminar y aprobar el Código de Familia local

México.- La diputada Rebeca Valle Hernández (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Baja California a dictaminar y aprobar el Código de Familia local, el cual fue presentado por la XXIII Legislatura, y pidió que se apruebe en la XXIV Legislatura.

En conferencia de prensa, la diputada por Baja California indicó que se redactó para dotar de un Código de Familia al estado, el cual busca que la entidad esté a la vanguardia jurídica.

Explicó que consientes de la necesidad de tener un instrumento que dé certeza jurídica en materia familiar, las diputadas locales de Baja California, Evangelina Moreno Guerra y María Trinidad Vaca Chacón convocaron a especialistas en la materia para que hicieran aportes y poder conformar un anteproyecto de código.

Dijo que la propuesta del Código fue producto de diversas sesiones de parlamento abierto, en los cuales especialistas, ministerios públicos, juzgadores, académicos e integrantes de barras de abogados que litigan en materia familiar constituyeron diversas mesas de trabajo, cuyas relatorías se incluyeron en el documento.

Asimismo, se turnaron a revisión del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordó que dicho código fue presentado el pasado junio de 2021, por las diputadas Moreno Guerra y Vaca Chacón, presidentas de las Comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos de Baja California, como integrantes de la XXIII Legislatura, durante sus mandatos.

Destacó tres justificaciones del documento:

Primero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la familia como “el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Lo anterior bajo el principio de igualdad y no discriminación, ya que toda familia es igual ante la ley, según lo establece el artículo 4o. de la Constitución.

Segundo. Que la familia como institución está sujeta a cambios estructurales, de índole ideológico, económico y sociocultural, debido a su estrecha relación con los fenómenos sociopolíticos, hecho que exige la transformación de los ordenamientos jurídicos en materia de derecho familiar, ya que estos deberán adecuarse siempre a las necesidades de la ciudadanía, regidos por lo establecido en los tratados internacionales.

Tercero. Que, debido a la falta de instrumentos jurídicos en materia familiar, se crea el Código de Familia para el Estado de Baja California, el cual representa el número 10 del país. Conscientes de la necesidad de crear un código que sirva al desarrollo integral de las familias bajacalifornianas, el proyecto en cuestión tiene como principal objetivo lograr una estructura jurídica, de tal forma que, con ello, se reestablezca el tejido social como eje central de la sociedad.

El documento destaca que el Proyecto de Código de Familia es de vanguardia y pensado en las familias del siglo XXI, además, está redactado considerando los tratados internacionales que han sido ratificados por el Estado mexicano, también incluye jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tribunales de Baja California

Citó que entre los aportes más relevantes de la propuesta del nuevo código se encuentran los siguientes:

 

1. Cambio en el concepto de familia.

 

2. Cambio en el concepto de violencia familiar.

 

3. Consideración de la violencia virtual como una forma de violencia familiar.

 

4. Cambio en la denominación de “concubinato” por “unión marital de hecho”, y de los “concubinos” por “compañeros extramaritales”.

 

5. Cambios en la denominación de la clasificación por edades de niños, infantes y adolescentes.

 

6. Se considera persona desde la separación completa del vientre materno y supervivencia un instante siquiera.

 

7. Se integran los seudónimos como elementos constituyentes del nombre propio.

 

8. Posibilidad de acuerdo en el orden de los apellidos de los padres.

 

9. Matrimonio y divorcio ante notario público.

 

10. Cursar taller especial, un requisito para casarse en Baja California.

 

11. Variaciones del régimen patrimonial de las uniones familiares se podrán tramitar ante notario.

 

12. Normas relativas a alimentos para compañeros permanentes.

 

13. Declaratoria de nacimiento de niños por personas diferentes de sus padres

 

Comentó que una vez que se presentó el código ante el Congreso del estado se inició el proceso legislativo dando turno la presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para la dictaminación, y se encuentra en estos momentos “durmiendo el sueño eterno”.

“Pendiente de ser debidamente dictaminada, para posteriormente ser enlistada en el Pleno del congreso estatal para poder ser votada. Es menester que la comisión dictaminadora, como los organismos de gobierno del Congreso, garanticen el derecho a la certeza jurídica y a las familias bajacalifornianas al aprobarse el Código de Familia”, concluyó.

 

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas