Conoce las mejores prácticas para preservar el agua

México.- El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, fecha que cada año nos recuerda la relevancia de contar con este preciado líquido, que es la base de todas las actividades sociales y económicas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua potable, por lo que es vital proteger los recursos hídricos.

Existen diversos métodos para salvaguardar este recurso, el cual es de vital importancia para el desarrollo de todas las actividades humanas.

Riego tecnificado

Algo que puede ayudar a preservar el tan apreciado líquido es el riego tecnificado o tecnificación de riego,  mecanismo que se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología.

Dentro de los principales beneficios que ofrece la tecnificación de riego están la disminución del consumo de agua en las parcelas y de gastos por tarifa, lo que refleja en mayores ingresos económicos para los agricultores.

Como resultado un ahorro en fertilizantes, que se aplica en la raíz y no se volatiliza, así como en combustible de la maquinaria, pues las tiradas son más largas, además de una mayor calidad del cultivo.

Riego por goteo

Otro método de preservación hídrica es el riego por goteo, el cual es el método más eficiente de suministro de agua y nutrientes a los cultivos.

Esto debido a que entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse óptimamente.

Fondos de Agua

Algunas de las medidas que se empiezan a implementar para contrarrestar la escasez hídrica son los Fondos de Agua que brindan a la sociedad civil, las empresas y los gobiernos una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible.

Son una alternativa eficaz para combinar infraestructuras verdes y grises como solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.

 Reúso de aguas residuales

El reúso del agua residual es una solución al problema de la escasez de agua puesto que se liberan recursos de agua para otros usos, o para su conservación.

Las aguas residuales pueden ser tratadas para satisfacer la demanda de diferentes sectores, incluidos la industria y la agricultura, lo que permite conservar los acuíferos y así brindar agua potable a la población.

Los productos secundarios del tratamiento de las aguas residuales pueden convertirse en recursos de gran valía, como es la generación de energía, haciendo que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean más sostenibles ambiental y financieramente.

Con estas medidas se contribuye a conservar los mil 539 millones de kilómetros cúbicos de agua que quedan en el planeta, esto de acuerdo a datos del instituto US Geological Survey, de ahí la importancia de que cada vez se sigan implementando estas técnicas para que todos tengan el agua suficiente.

PCG

Fuente: ONU, Fondos de Agua, Banco Mundial, https://www.netafim.com.mx/

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas