Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, presentó las acciones de mejoramiento urbano y planeación territorial en ocho municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Detalló que se trata del impulso al desarrollo regional en Tizayuca, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec, los cuales suman 54 mil hectáreas, extensión casi similar a la Ciudad de México, de 75 mil hectáreas.

Indicó que el Programa Territorial Operativo para la Zona Metropolitana del Valle de México incluye seis estrategias en materia:

  • Hídrica: (16 Proyectos): Plan de rescate de Laguna de Zumpango, uso de agua residual en agricultura y captación de agua de lluvia.
  • Ambiental: (24 proyectos): Programa de reforestación de 3 mil hectáreas, red de monitoreo de la calidad del aire y sistema de manejo de residuos sólidos.
  • Urbano territorial: (17 proyectos): Ocho planes municipales de desarrollo urbano, recuperación de vivienda abandonada y protección a núcleos agrarios.
  • Económicas: (23 proyectos): Ocho polígonos industriales y centros logísticos, articulación de cadenas productivas e impulso a polígonos de agricultura urbana.
  • Movilidad: (81 proyectos): Ampliación del Tren Suburbano, ampliación del Sistema Mexibus y construcción de redes de ciclovías
  • Socioeconómicas y culturales: (40 proyectos): Obras del Programa de Mejoramiento Urbano, recuperación de centros históricos y planes de seguridad ciudadana.

Así mismo, la Sedatu prevé que gracias a la instalación del AIFA habrá 80 mil nuevos empleos directos en la zona.

  • El primer mandatario señaló que sí habrá apertura a nuevas propuestas a la iniciativa de reforma eléctrica, siempre y cuando haya coincidencias.

“Sí, hay, desde luego, apertura, siempre y cuando existan coincidencias. Hace falta la reforma eléctrica. Es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”, dijo.

Argumentó que el T-MEC tiene un capítulo en el que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción, y si en algún momento lo quisieran llevar a tribunales internacionales por ello, se defendería el derecho a combatir esta problemática; “tenemos las pruebas”, agregó.

El presidente explicó que “no nos estamos metiendo a reparar el daño que causaron con la privatización del petróleo; no estamos recuperando los convenios o las áreas petroleras que se entregaron a empresas que supuestamente iban a invertir para producir más petróleo y se iba a tener una utilidad compartida, que iban a ganar las empresas y también iba a ganar la nación.

“Ya lo hemos dicho, de 110 contratos, dos están funcionando, operando; todos los demás fue pura especulación, vender las acciones en el mercado financiero; los que recibieron los contratos, las concesiones, ya muchos se deshicieron de ellas, pero se quedaron con muchísima utilidad.

“Entonces, no nos estamos metiendo en eso, se están respetando esas concesiones aun cuando hay incumplimiento, cuando engañaron. Hemos actuado de manera muy responsable para no dar motivo a que pongan el grito en el cielo diciendo de que vamos a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera, todo eso que utilizan, como en el caso de la industria eléctrica, las energías limpias”.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos, visitarán el sureste de México a finales de abril, para buscar opciones de desarrollo que combatan la migración.

“Ahora estamos invitando a senadores de Estados Unidos de los dos partidos para finales de abril, para que podamos reunirnos en el sureste. Desarrollo del sureste, Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos estado planteando”, dijo.

  • En este marco, el primer mandatario llamó “mentirosos y mal informados” a los senadores demócratas que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, con señalamientos contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. A lo mejor están mal informados”, argumentó.

“Es la campaña, es que en EE.UU. hay elecciones y que bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano. ¿pero qué voy a contestarles?, nada, y van a seguir así”, puntualizó.

“Yo no tengo ninguna vinculación, más que de respeto, con el fiscal Gertz Manero, ya no es el tiempo en que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Corte, en la Procuraduría, no, ahora hay un auténtico estado de Derecho, no hay j. estado de chueco“, explicó

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que sigue abierta la investigación de seis periodistas asesinados en lo que va de este 2022.

Hasta el momento hay 21 detenidos y vinculados a proceso; sigue la búsqueda de cinco presuntos responsables identificados.

El estatus de cada caso se encuentra de la siguiente manera:

  • José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). Identificado el móvil y los autores material e intelectual. Se fortalece la carpeta de investigación.
  • Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran 10 detenidos y tres vinculados a proceso.
  • Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Tres vinculados a proceso por su homicidio.
  • Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Dos detenidos y dos vinculados a proceso. La Fiscalía General de la República atrajo la investigación.
  • Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Tres presuntos responsables identificados. La Fiscalía Estatal ofrece recompensa.
  • Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Hay un detenido.
  • El 31 de marzo, en Amozoc, Puebla, se detuvo a Gustavo Abigail “N” por su participación en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario El Mundo en Córdoba, Veracruz. El detenido está en proceso de vinculación.
  • El caso de secuestro y desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrido en 2005 en Hermosillo, Sonora, lo atiende la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Fiscalía General de la República.
  • El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, anunció que los 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude contra esa dependencia se invertirán en la implementación de la iniciativa Mejora Directa con el objetivo de apoyar a las y los derechohabientes sin relación laboral vigente.

Precisó que la acción se enfocará en el desarrollo de comunidades marginadas, particularmente del sur-sureste del país, para revertir el rezago de vivienda.

Se tiene la meta de alcanzar cerca de 62 mil créditos con interés cero, los cuales serán revolventes, es decir, si los beneficiarios cumplen con sus pagos, se les otorgarán otros de igual monto.

A partir del lunes 18 de abril comenzará el registro de las personas candidatas al crédito de Mejora Directa. La primera fase de identificación de acreditados potenciales se aplazó para cumplir con las restricciones de la veda electoral, resaltó el funcionario.

El titular del Infonavit detalló que los recursos recuperados del fraude se depositaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Posteriormente la Fiscalía General, a través del Ministerio Público, determinó como víctima al Instituto.

Así mismo, a partir de este 7 de abril, los trabajadores derechohabientes de Infonavit podrán solicitar un crédito para comprar terrenos y construir su casa.

 

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario